lunes, enero 02, 2006

Pinochet recobrará libertad tras seis semanas en prisión

Caracas, 02 Ene. ABN.- La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió este lunes la libertad provisional al ex dictador Augusto Pinochet, quien permanecía en prisión domiciliaria desde el pasado 23 de noviembre a causa de los crímenes de la Operación Colombo, informó el diario chileno La Tercera.

La decisión de los magistrados Hugo Dolmestch, Haroldo Brito y Hugo Llanos fue adoptada por dos votos contra uno.

Según el rotativo, junto con esa decisión también fue rebajada de 24 a 10 millones de pesos la fianza que deberá pagar Pinochet.

Pinochet había recibido del juez Víctor Montiglio el beneficio de casa por cárcel luego de perder su fuero y ser acusado formalmente por seis de los 119 crímenes cometidos por la dictadura militar entre 1974 y 1975, durante la denominada Operación Colombo llevada a cabo con la colaboración de las fuerzas represivas de Argentina y de Brasil.

Al ex dictador se le imputa haber ordenado los secuestros de seis miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quienes murieron a manos de los cuerpos de inteligencia militar.

Dos días antes de que se iniciara este proceso, Pinochet había logrado escapar a otro arresto domiciliario por evasión tributaria, decretado por el magistrado Carlos Cerda.

Ese caso está relacionado con las millonarias cuentas secretas que el general retirado y su familia mantenían en el banco estadounidense Riggs.

El ex dictador pasó su cumpleaños número 90 preso en su exclusiva residencia santiaguina de La Dehesa.

No hay comentarios.: