jueves, enero 05, 2006

Perú llama a consulta a embajador en Caracas por respaldo de Chávez a Humala

Lima 05 ene - Perú reaccionó drásticamente la noche del miércoles al apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez a la candidatura presidencial del ex militar nacionalista Ollanta Humala, procediendo al llamado a consulta de su embajador en Caracas.

"Con relación a las declaraciones efectuadas ayer (martes) por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, el Gobierno peruano ha llamado en consulta a su Embajador en Venezuela, Carlos Urrutia", señaló la cancillería en un comunicado.

Según Lima, Chávez "hizo una serie de planteamientos vinculados al proceso político peruano que no se condicen con el derecho internacional, las normas y principios del sistema interamericano que obligan a todos los Estados democráticos a no intervenir en los asuntos internos de otros países".

Horas antes el espaldarazo recibido en Caracas por el candidato Ollanta Humala de parte de Hugo Chávez, y del electo presidente boliviano, Evo Morales, había generado un remezón en el mundo político en Lima donde se estimó que el encuentro formalizó una troika nacionalista andina.

Humala, un ex militar que con su discurso nacionalista se ha posicionado como uno de los candidatos más serios de una campaña electoral sin liderazgos muy definidos aún, sorprendió con su aparición al lado de Chávez y de Morales.

No hay comentarios.: