viernes, enero 20, 2006

Perú, guerra sucia: Humala denuncia complot para involucrarlo en asesinato

LIMA 20 Ene. - El candidato nacionalista Ollanta Humala denunció un complot para involucrarlo en el asesinato de un dirigente político y afectar su ascenso en las encuestas para los comicios presidenciales del 9 de abril.

El jueves en la noche, Humala informó a la prensa que un periodista del programa Cuarto Poder de Canal 4 le entregó un vídeo en el cual se ve a un dirigente de UPP, Dante Yorges, coordinando con un sicario el asesinato del secretario general de ese partido, José Vega.

El plan era, según el candidato, "que se produzca el asesinato del compatriota José Vega, y al comandante (el mismo Humala) lo involucren en este caso y lo metan a la cárcel".

En los seis minutos del vídeo, propalado en la conferencia de prensa, se observa a Yorges dando instrucciones al supuesto sicario de que debía asesinar a Vega en su casa, "con plomo (bala) en la cabeza. Un sólo plomo y punto".

El vídeo fue entregado por el supuesto sicario, según el periodista que lo proporcionó a Humala.

Yorges fue retenido por seguidores de Humala y entregado a la policía en la noche del jueves, pero poco después fue liberado.

Declaró al diario La República que la denuncia en su contra era una patraña para expulsarlo de UPP e impedir que denuncie el pago de cupos para integrar la lista de candidatos al Congreso.

Carlos Torres Caro, candidato a la segunda vicepresidencia por UPP, atribuyó el supuesto complot a la existencia de sectores que han iniciado una campaña de "demolición" de la candidatura de Humala.

El propósito era "destruir la posibilidad cercana que tiene el pueblo peruano de ver al comandante Ollanta Humala como presidente del Perú", dijo Torres el viernes en declaraciones a radio CPN.

Desde inicios de la semana, el PNP de Humala enfrenta la protesta de un centenar de militantes humalistas de provincias que llegaron a Lima para exigir que se reformule la lista de candidatos al Congreso, porque según ellos se ha ignorado el proceso interno de elección de candidatos.

Humala cuenta actualmente con 25% de las preferencias electorales, en un empate técnico con la candidata derechista Lourdes Flores que tiene un 26%, según la última encuesta de la consultora Datum.

No hay comentarios.: