martes, enero 03, 2006

Palacio y Uribe viajarían a EE.UU.

Este mes se reanudará la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Ecuador y Colombia irían juntos a la última etapa de este proceso y los presidentes Alfredo Palacio y Álvaro Uribe, estarían analizando viajar a EE.UU. para buscar acercamientos con las autoridades de ese país, informó el asesor Federico Cruz.

Ecuador debe negociar bien y firmar oportunamente el TLC, caso contrario se quedaría sin una serie de beneficios, dijo.
Los temas pendientes de la negociación son el agrícola y agropecuario, propiedad intelectual y normas sanitarias y fitosanitarias. Estos temas superaron la negociación técnica y podrían pasar al campo político.

EE.UU. dejo fuera de la negociación el tema de los subsidios agrícolas, lo que ha obligado a los países que tienen acuerdos comerciales con ese país, a proteger su sector agrícola.
Explicó que Perú que al cerrar la negociación “cedió bastante en el tema agrícola” y ahora está pensando compensar a los productores de trigo, cebada, maíz y algodón.  También están analizando el cambio de cultivos.

Según Cruz, Ecuador también estaría analizando estas compensaciones para los agricultores nacionales.

Es partidario de que se ponga en marcha “una agenda para el desarrollo”, a fin de impulsar el progreso de la producción nacional; considerando la vocación de los suelos y empleando técnicas y semillas adecuadas.  Sin embargo, la producción agrícola debe ir de la mano con la industrialización de estos productos, lo cual desarrollará las cadenas productivas.

Destacó el trabajo del equipo negociador ecuatoriano y sería una lástima no firmar el TLC, dijo Cruz al recalcar que el país perdería las Preferencias Arancelarias Andinas que da Estados Unidos.

No hay comentarios.: