miércoles, enero 25, 2006

Osvaldo Martínez: el Alba es la vía para lograr la integración regional

Caracas, 25 Ene. ABN. (Mariaemilia Reyes).- Para el director del Centro de Estudios Económicos de Cuba, Osvaldo Martínez, la Alternativa Bolivariana para Las Américas (Alba) es la vía para lograr la verdadera integración regional.

“Entre los caminos de la integración, el Alba es una excelente vía para lograr la unión de los pueblos latinoamericanos porque es un proceso genuinamente popular”, indicó Martínez.

Desde la Sala Plenaria de Parque Central, señaló que la unificación es un tema estratégico para América Latina y el Caribe pues procura la disminución de la deuda social en el continente.

Así lo expresó durante su participación en las discusiones sobre Los nuevos caminos de la integración latinoamericana, eje temático del VI Foro Social Mundial (FSM) que se realiza en la ciudad de Caracas, del 24 al 29 de enero.

Desde su punto de vista, el Alba es un proceso de construcción política que no tiene manual y que propicia la integración fundamentada en la solidaridad y en la cooperación.

Asimismo, dijo que la alternativa integracionista apunta estratégicamente hacia la constitución de una América Latina concertada en comunidad económica y política con un gobierno supranacional.

Por su parte, la coordinadora de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), Nalu Faría, consideró que los movimientos sociales del continente han contribuido a la construcción de la integración regional.

“La conformación de los movimientos sociales en el continente provocaron la creación de un espacio como el FSM para discutir temas regionales, locales y de integración”, explicó.

A su juicio, la unidad latinoamericana debe ser un instrumento de lucha contra el capitalismo, contra el avance imperialista y contra las políticas neoliberales de las grandes potencias.

En este sentido, el represent! ante cam pesino centroamericano Rafael Alegría agregó que la unidad integracionista no es asunto exclusivo de los gobiernos, de la diplomacia o de los mercados sino que es un tema que debe estar en la mesa de discusión de los movimientos sociales y de los luchadores latinoamericanos.

En relación con el eje central de las discusiones, el profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, de Ecuador, Alejandro Moreaga aseveró que los foros mundiales son los verdaderos gestores de la nueva integración regional.

No hay comentarios.: