sábado, enero 21, 2006

Ollanta Humala denunció conspiración para asociarlo a un asesinato

Lima, 21 Ene. ABN.- El candidato presidencial por el partido Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, denunció una conspiración para asesinar al secretario General de esa tolda, José Vega, e involucrarlo a él como autor intelectual.

La noche de este jueves, el líder nacionalista aseguró a medios periodísticos que posee un video probatorio de los hechos, según Prensa Latina.

La cinta compromete al secretario de Movilización de UPP, Dante Yorgues, quien habría contratado a un sicario para asesinar a Vega y culpar a Humala de la autoría intelectual del crimen, a fin de malograr su candidatura, según el aspirante.

Humala refirió que en una de las partes del video se aprecia cuando Yorgues, durante un disturbio en un local de UPP, instruye a una persona a esperar la entrada de Vega, conducirlo hasta el baño y allí asesinarlo.

El presidenciable denunció que se trata de “una campaña sucia” y dijo que había puesto a la policía en conocimiento de los hechos porque el primer interesado en poner al descubierto la conspiración era él.

“Esto se tiene que investigar. Esperamos que quienes están detrás de estos actos sean capturados”, dijo Humala, quien indicó que haría entrega del video al Poder Judicial.

Al filo de la medianoche, en el programa televisivo Hoy con Hildebrant, al que fue invitado Yorgues, se hizo escuchar una grabación que reproduce el siguiente diálogo:

Dante Yorgues: El (Vega) está solo en su casa. No lo hagas en el partido o en otro sitio porque, como moscas, están rodeándolo a él.
El sicario: Entonces, usted me sugiere que en la puerta de su casa.
Dante: Dentro de su casa, en la puerta.
El sicario: ¿Cómo, con plomo?
Dante: Un solo plomo y punto.

Interrogado por el conductor del programa, Yorgues se defendió a duras penas de la acusación de h! aber fra guado al asesinato.

Admitió haber tenido varios contactos con el sicario porque éste se había ofrecido a cometer el asesinato y él le “siguió la corriente'” porque se trata de “gente peligrosa”.

En cuanto a sus instrucciones al sicario, negó que jamás el diálogo haya transcurrido de esa forma y que fue editado y falseado para inculparlo en los hechos.

Yorgues compareció este viernes en una comisaría local para dar cuenta de su participación en los hechos.

No hay comentarios.: