domingo, enero 15, 2006

Nuevo incremento de salario mínimo se anunciará el próximo 2 de febrero

Prensa Presidencial (15.01.06) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó que para el séptimo aniversario del Gobierno Bolivariano, el venidero 2 de febrero, se dará a conocer el nuevo incremento del salario mínimo, luego de hacer un trabajo de revisión y ajuste al mecanismo de escala salarial que actualmente está vigente.

“Es una tabla perversa y yo no voy a aprobar así (…)” sentenció el comandante Chávez, al referirse al tema laboral durante los últimos minutos de la edición 244 del programa dominical Aló Presidente, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) y Radio Nacional de Venezuela (RNV) a nivel nacional.

Advirtió que la actual tabla de salarios de la administración pública (constituida de 26 escalas) no beneficia directamente a los trabajadores que devengan salario minino y por ende, cada incremento aprobado, termina congraciando a los que están por encima en la estructura salarial.

El presidente Chávez explicó los detalles específicos de la actual tabla salarial (con más de 25 años de vigencia) en cada escalafón de la estructura hay 5,2% de diferencia al momento de hacer el calculo correspondiente, lo que repercute considerablemente en el equilibrio del beneficio.

“Yo quisiera aumentar el salario mínimo antes de terminar el 2005 pero no se hizo el ajuste de la tabla (…) pedí el calculo y me trajeron el ajuste de la tabla en 4 billones de bolívares (…) así no, busquen a otro, pero no lo voy a hacer”, advirtió.

Dijo que el Gobierno Bolivariano se caracteriza desde sus comienzos por ser un “Gobierno obrerista” y por lo tanto, exhortó a las organizaciones sindicales y de trabajadores organizados a que intervengan en la discusión y diseño de un nuevo instrumento idóneo para hacer de manera más justa para todas las clases trabajadoras. Asimismo, informó que en los próximos días, se cancelará la deuda pendiente con los profesionales y trabajadores de las universidades del país. Señaló que se ha aprobado los recursos necesarios para honrar los compromisos adquiridos y heredados de las anteriores administraciones.

Elecciones en Chile

El presidente Hugo Chávez se refirió a la jornada de segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Chile, donde se conocen cifras de sondeos “a boca de urna” (Exist Pool) con resultados preliminares de los comicios. Aclaró que sin intenciones de pronunciarse anticipadamente al respecto “en Chile, huele a perfume de mujer”.

Dijo que históricamente Venezuela y Chile han compartido buenas relaciones y continuará siendo así, indistintamente del contendor que resulte ganador en las elecciones. Informó que es bien conocida la amistad que tiene con Michelle Bachelet, hija del general de la Fuerza Aérea de Chile Alberto Bachelet Martínez, defensor del gobierno de Salvador Allende y prisionero, torturado y asesinado durante la dictadura de Pinochet.

No hay comentarios.: