martes, enero 24, 2006

Nuevo gabinete ministerial cumplió primer día de labores en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el equipo tiene la misión de atender el clamor popular, cambiar el modelo neoliberal y resolver los problemas estructurales y sociales, así como eliminar la corrupción y la ineficiencia.

Un canciller indígena y una ministra del Interior destacan en el gabinete ministerial instalado este lunes por el presidente de Bolivia, Evo Morales, el cual cumplió su primer día de labores, con la meta de acabar con el neoliberalismo y la corrupción.

El Mandatario tomó juramento a sus colaboradores, con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el corazón, y agregó a la frase tradicional un compromiso con la memoria de los mártires del pueblo, destacó Prensa Latina.

Dijo que el equipo gobernante tiene la misión, en democracia, de atender el clamor popular de cambiar el modelo neoliberal y de resolver los problemas estructurales y sociales, así como eliminar la corrupción y la ineficiencia burocrática estatal.

«Se acabó la fiesta, se acabó la luna de miel», dijo Morales con su estilo directo y popular, para agregar que había comenzado el trabajo permanente para cambiar a Bolivia.

Exhortó además a sus ministros a dignificar la política, desprestigiada por los partidos tradicionales, y ejercerla como servicio al pueblo, con un trabajo honesto y responsable.

Asimismo, dio a los funcionarios tareas inmediatas, referidas a la cooperación cubana para erradicar el analfabetismo y a acuerdos económicos con Japón y Francia.

Por su parte, el canciller David Choquehuanca, un profesional indígena ligado a organizaciones no gubernamentales, agradeció la oportunidad de llevar adelante grandes cambios para mejorar la vida de los bolivianos.

En un breve discurso matizado con frases en aimara, señaló que el tiempo del Gran Pachacuti -leyenda indígena sobre el advenimiento de una larga era de grandeza- ha comenzado.

En el equipo gobernante destaca la designación de cuatro mujeres, una de ellas la ministra de Gobierno (Interior), Alcira Muñoz, quien fue senadora del Movimiento al Socialismo (MAS) durante el anterior gobierno.

Las otras tres son las titulares de Salud, Nila Heredia, una veterana luchadora social y dirigente del gremio médico; de Producción y Microempresa, Celinda Sosa, y de Justicia, Casimira Rodríguez, las dos últimas dirigentes populares.

En el mosaico de dirigentes indígenas y populares que conforma el gabinete destaca igualmente el ministro de Energía e Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, periodista y abogado con una larga trayectoria en la defensa de los recursos naturales y de denuncia de los abusos de las empresas trasnacionales.

También impactó el nombramiento del dirigente del vecino municipio de El Alto Abel Mamani en el nuevo Ministerio del Agua, dedicado a ese vital recurso y servicio.

Mamani dirigió la lucha de los vecinos alteños por el fin de la concesión del servicio de agua potable de La Paz y El Alto a una subsidiaria de la trasnacional francesa Suez.

La cartera de Minería fue encomendada al dirigente de los cooperativistas mineros, Walter Villarroel, y la de Desarrollo Rural y Agropecuario al dirigente del MAS de la oriental región de Santa Cruz, Hugo Salvatierra.

Salvatierra ha denunciado a los terratenientes de esa zona que acaparan tierras ociosas con fines especulativos o que explotan áreas sin títulos de propiedad, y ha combatido la represión contra los campesinos sin tierra.

Como ministro de la Presidencia -virtual primer ministro- fue designado el mayor ® del Ejército Juan Ramón Quintana, cercano colaborador de Evo Morales.

A cargo del despacho de Desarrollo Sostenible, a convertirse en Ministerio de Planificación Económica, está el economista Carlos Villegas.

La nómina se completa con los ministros de Hacienda, Luis Alberto Arce; Servicios y Obras Públicas, Salvador Riera; Educación, Félix Patzi, y Trabajo, Santiago Gálvez.

No hay comentarios.: