jueves, enero 12, 2006

"No tenemos miedo" afirma presidente iraní

TEHERAN, 11 ene. - El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo hoy que su país "no tiene miedo" de las amenazas de países europeos y Estados Unidos y reafirmó la decisión iraní de reanudar su actividad nuclear informó hoy la agencia semi-oficial Isna.

 

En un discurso durante una visita a la ciudad de Bandar Abbas, sobre el Golfo, el presidente iraní acusó a Estados Unidos y a los países europeos de "no querer que otras naciones tengan acceso a la tecnología avanzada".

Pero aseguró que "el pueblo y el gobierno de Irán proseguirán con juicio sobre el camino hacia el uso de la energía nuclear"

"Digo a esas superpotencias que, con fortaleza y prudencia, Irán intentará alcanzar la energía nuclear con fines pacíficos. La nación iraní no se asusta ante las potencias y el ruido que hacen", dijo Ahmadinejad en la ciudad portuaria de Bandar Abbas.

"En un futuro cercano, la energía (nuclear) será íntegramente producida por la nación iraní", afirmó.

El presidente acusó a Occidente de utilizar el temor a las armas nucleares como excusa para impedir el desarrollo tecnológico de Irán y controlar el país obligándole a adquirir combustible nuclear en el extranjero.

"Dijeron falsamente que se oponen a las armas nucleares. Desean contar con un monopolio nuclear para venderlo gota a gota a elevado precio y utilizarlo como instrumento para dominar a otras naciones", indicó.

El ex presidente Hashemi Rafsanjani denunció la "política colonial" de Occidente y dijo estar "asombrado" ante los intentos europeos y estadounidenses de "intimidar" a Irán.

"Si causan cualquier disturbio, a la postre lo lamentarán", advirtió en un discurso durante la festividad musulmana de Eid al-Adha, que fue transmitido por televisión a todo el país.

"Incluso si (occidente) destruye nuestros científicos, sus sucesores continuarán su tarea", indicó. "No les será fácil solucionar el caso (nuclear) mediante la imposición de sanciones o algo parecido".

.

No hay comentarios.: