lunes, enero 30, 2006

"No soy peligroso", dice candidato a la presidencia de Perú Ollanta Humala

[tsgefne53300106150647photo00_p]
Ollanta Humala durante entrevista con AFP
Foto: Jaime Razuri/AFP
Buenos Aires 30 Ene. - El candidato nacionalista peruano Ollanta Humala, uno de los favoritos para las elecciones presidenciales de ese país del próximo 9 de abril, se definió a sí mismo como "un revolucionario" y aseguró que no es "un hombre peligroso".

"No soy un hombre peligroso, soy un padre de familia que no confía en el neoliberalismo ni en (el presidente Alejando) Toledo", afirmó Humala en una entrevista que publica este lunes el diario Clarín.

El candidato, que se ubica en el segundo lugar en las intenciones de voto según encuestas en su país, dijo que propicia para Perú "un proyecto nacionalista", pero aclaró que no planea impulsar expropiaciones a empresas extranjeras si logra llegar a la presidencia.

"Con nacionalismo me refiero a participar como propietario con un porcentaje del accionariado", explicó.

Humala se pronunció en favor de una reforma de la Constitución peruana porque considera que la actual Carta Magna constituye "una licencia para el abuso del gran capital multinacional y perjudica la soberanía del pueblo".

"Nuestra Constitución es ilegal y delincuencial porque la crea (el ex presidente Alberto) Fujimori mediante un golpe, prohíbe al Estado participar en la actividad empresarial y otorga igual condición al capital nacional y al extranjero", dijo.

Sostuvo que en su país "la distribución de la riqueza es salvajemente inequitativa" y por ello "la mayoría de los peruanos están cautivos de un 10% de ricos".

Humala se pronunció en favor "de una integración de andinoamérica en un solo Estado nacional" al destacar los lazos culturales e históricos que unen a su país con Bolivia. "Nos haríamos poderosos como un solo Estado", opinó.

Sobre su posición frente a Estados Unidos, Humala dijo que pese a su discurso antiimperialista, "sería absurdo" no reconocer que "se trata de la economía más importante del mundo".

"Tenemos asuntos comunes, como la coca, para el que hay que buscar una solución"; esta "pasa por la erradicación" del excedente del cultivo que no se utiliza para consumo nacional, deshecho que estimó en unas 45.000 hectáreas cultivadas.

Las últimas encuestas ubican a Humala por detrás de la favorita, la candidata de la alianza conservadora Unidad Nacional (derecha), Lourdes Flores, con quien debería disputar un ballotage en mayo próximo si ninguno de los dos obtiene la mayoría de los votos en la primera vuelta el 9 de abril.

No hay comentarios.: