sábado, enero 14, 2006

Nicaragua: Afectados del Nemagón embargan la marca Shell

 
Foto  

AFECTADOS por el Nemagón embargaron ayer la marca que usa Shell de Nicaragua.

 

Unos 500 afectados por el Nemagón son los nuevos dueños legales de la marca Shell en Nicaragua, por lo que ya no deberá ser utilizada por ninguna de las empresas concesionarias en el país.

La marca fue embargada ayer, en base a una sentencia a favor de las personas afectadas por el pesticida, y la misma fue dictada el 29 de julio del 2005 por la Juez Tercero Civil de Distrito, Vida Benavente.

Los perjudicados mantienen una demanda desde hace varios años por daños a su salud, en contra de las transnacionales Shell Chemical Company, Dow Chemical Company, Dole Food Company y Standard Fruit Company.

La demanda es por el orden de 486 millones de dólares en concepto de indemnización.

Walter Gutiérrez, abogado del bufete Ojeda Gutiérrez Espinoza y quien representa al grupo de bananeros en esta demanda, explicó que a pesar de que hace tiempo la judicial se pronunció a favor de los afectados por el Nemagón, éstos no han recibido ninguna compensación por los daños causados, y por esa razón procedieron a ejecutar la sentencia de la judicial Benavente.

Aclaró que no se está embargando las gasolineras ni los productos que se comercializan en las estaciones.

Shell Nicaragua paga una especie de arrendamiento a la empresa Shell Oil, por el uso de la marca. Aún se desconoce de cuánto es ese monto, pero será definido la próxima semana por los peritos judiciales, indicó Gutiérrez.

“Ellos (los dueños de las gasolineras) pueden seguir vendiendo y seguir prestando sus servicios, pero ya no pueden utilizar la marca Shell”, expresó.



NIEGAN RESPONSABILIDAD

Sin embargo, en un comunicado de prensa, la gerencia de esa empresa informó que las acciones tomadas por la autoridad judicial no son de aplicación a Shell Nicaragua S.A.

El documento señala que Shell es una empresa constituida bajo las leyes de la república y posee personalidad jurídica propia.

También niegan que Shell tenga alguna relación con los juicios antes indicados.

El comunicado señala que las estaciones de servicio afectadas por la resolución judicial, continúan funcionando con toda normalidad, ya que ningún derecho de Shell Nicaragua S.A. ha sido afectado por la decisión judicial.

La gerencia también señala que durante los 45 años que Shell tiene en Nicaragua, el actuar de esa empresa ha sido en apego a las leyes del país, aportando al desarrollo económico y social de Nicaragua, confiando en la legalidad que otorga el marco jurídico del país.



DISPUESTOS A NEGOCIAR

El abogado de los demandantes indicó que están anuentes a negociar el pago de la indemnización, no en la cantidad, pero sí en la distribución del monto.

En caso contrario iniciarán el proceso para subastar la marca.

La juez Vida Benavente indicó que la sentencia ejecutiva que dictó pretende resarcir los daños causados a los afectados por el Nemagón.

“Esto permite una serie de alternativas. Puede ser que los demandantes lleguen a un acuerdo de pago y no haya necesidad de subastar nada”, dijo la judicial.



34 MUERTOS EN EL 2005

En el 2005 murieron unos 34 campesinos afectados por el Nemagón, indicó el abogado del bufete Ojeda Gutiérrez Espinoza.

“Ya no soportamos los dolores. Estamos cortos de vista, tenemos problemas en la piel, y nuestros hijos se están muriendo”, se quejó Martha Isabel González, originaria de Chinandega y una de las demandantes.

Ella, junto a un centenar de campesinos, acompañaron a sus abogados a entregar las notificaciones de los embargos en las estaciones Shell de la capital.

Los embargos iniciaron poco antes de las 10:00 de la mañana de ayer, y se prolongaron durante todo el día. Los gritos y mantas coloridas en protesta por el retraso en la entrega de la indemnización le dieron un matiz particular.

Mario Salinas, originario de El Viejo, en el departamento de Chinandega, dijo que hacen esa protesta porque “nosotros queremos que nos paguen por todo el daño que nos hicieron”.



VAN A OTROS PAÍSES

Luis Felipe Jaimes, Juez Suplente del Sexto Local Penal, explicó que los embargos ya fueron inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual. Posteriormente se notificará a todos los concesionarios que tienen contratos con la marca.

Ángel Espinoza, también representante de los campesinos, explicó en los próximos días embargarán las empresas Shell de Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Los abogados también embargaron las marcas Dole Food y Dow Chemical. .

 

No hay comentarios.: