miércoles, enero 18, 2006

México: López Obrador inicia campaña electoral con ventaja en los sondeos

México, 18 Ene. ABN.- El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador arrancará su campaña con seis puntos de ventaja en la preferencia del electorado mexicano, de acuerdo con una encuesta dada a conocer, este miércoles, en la Ciudad de México.

El abanderado de la coalición Por el bien de todos, que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, cuenta con el respaldo de 37% de los potenciales votantes, detalló la agencia Prensa Latina.

Mientras tanto, el aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, es favorito de 31% de los encuestados y el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, lo es de 30%.

El sondeo, realizado del 12 al 16 de enero entre un millar de personas y cuyos resultados difundió el diario Milenio, muestra que, respecto a noviembre pasado, Calderón ganó seis puntos en las preferencias y Madrazo uno; López Obrador bajó dos.

De ese modo, si hoy fueran las elecciones presidenciales (programadas para el 2 de julio próximo) el ex jefe de Gobierno capitalino resultaría ganador con 12 millones de votos, seguido por Calderón (10 millones) y Madrazo (nueve millones 600 mil).

A juicio de los encuestados, López Obrador es el candidato que sería capaz de generar más empleos y garantizar una mayor seguridad pública; pondría más orden en el Gobierno; crearía condiciones para mejorar la situación económica y combatiría, de manera sobresaliente, la pobreza.

El inicio formal de las campañas presidenciales será este jueves, después de una denominada tregua navideña decretada por el Instituto Federal Electoral (IFE) y vigente desde el 11 de diciembre último.

Sin embargo, el IFE tenía pendiente decidir si en la contienda intervendrán cuatro o cinco candidatos, pues uno de los nuevos partidos políticos, la Alianza Socialdemócrata Campesina (Pasdc), tiene registrados dos pretendientes.

De considerarse que ninguno de los aspirantes del Pasdc reúne los requisitos establecidos para contender, en las boletas del 2 de julio figurarán entonces López Obrador, Calderón, Madrazo y Roberto Campa, del debutante partido Nueva Alianza.

No hay comentarios.: