viernes, enero 06, 2006

México, entre los países de menor crecimiento per cápita en América Latina

México 06 ene - Durante los últimos cinco años, el crecimiento del producto por habitante en México fue de 0.44 por ciento en promedio anual, una tasa siete veces menor a la de 3.76 por ciento observada en el quinquenio precedente, indica el balance preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sobre la evolución de las economías de la región en 2005.

En contraste, la economía mexicana figuró en el primer sitio de América Latina por la recepción neta de inversión extranjera directa entre 2001 y 2005, con un ingreso de 76 mil 159 millones de dólares, por arriba incluso de la brasileña, la cual captó 71 mil 412 millones de dólares en el mismo periodo.

Pero ese ingreso de divisas no se reflejó cabalmente en el bienestar de la población. Según los indicadores de la Cepal, la economía mexicana fue la quinta entre las cinco de la región con peor desempeño en cuanto al comportamiento del producto por habitante, por arriba de Haití, Guatemala, Paraguay y El Salvador.

En Haití este indicador, el más amplio sobre distribución de la riqueza, mostró un descenso de 2.4 por ciento en promedio anual durante los últimos cinco años; en Guatemala registró una elevación marginal de 0.02 por ciento; en Paraguay, de 0.06, y en El Salvador creció a un ritmo de 0.12 por ciento.

De manera preliminar, la Cepal señala que en 2005 el producto por habitante en México se elevó 1.6 por ciento, muy lejos de lo ocurrido con la población de al menos tres países de la región con gobiernos de izquierda, que decidieron alejarse de los lineamientos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en la instrumentación de sus respectivas políticas económicas.

En Argentina el producto per cápita se elevó 7.6 por ciento el año pasado; Venezuela lo mejoró en 7.1 por ciento y en Uruguay aumentó 5.3 por ciento, ligeramente inferior al observado en la República Dominicana.

Los cinco primeros años no fueron muy favorables para América Latina en cuanto a distribución del producto por habitante. Para toda la región, sin el Caribe, se obtuvo un crecimiento acumulado de 3.9 por ciento, pero superior al observado en México, donde durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada el aumento fue de 2.2 por ciento.

En Chile el producto per cápita se elevó 15.6 por ciento, en Ecuador 13.6 por ciento, y en Perú el incremento acumulado durante los últimos cinco años fue de 12.2 por ciento.

Deuda externa

Uno de los fenómenos más sobresalientes en la evolución económica de América Latina durante 2005 fue el de la reducción de su deuda externa total, la cual se situó al término del año en 671 mil 755 millones de dólares. Respecto al saldo de 2004 se registró una disminución de 77 mil 45 millones de dólares, según las cifras preliminares de la Cepal.

El país que en mayor medida redujo el monto de su endeudamiento externo fue Argentina, con una disminución de 52 mil 452 millones de dólares en solo un año, que representaron más de dos terceras partes, 68 por ciento, de la cancelación de débitos en toda la región. El saldo de la deuda externa Argentina bajó de 171 mil 115 millones de dólares, al término de 2004, a 118 mil 663 millones al finalizar 2005.

Brasil siguió un camino similar al de Argentina, pero en menor cuantía. Su deuda externa disminuyó en poco más de 10 mil millones de dólares durante el año pasado, para situarse en 191 mil 309 millones.

Por su parte, en México la deuda externa total aumentó en alrededor de mil 200 millones de dólares, principalmente por la colocación de bonos por parte de las empresas privadas en los mercados internacionales y la llamada deuda "contingente" o fuera del presupuesto, lo cual inhibió el efecto de disminuir el endeudamiento externo del gobierno federal, seguido por la administración del presidente Fox Quesada en 2005.

La Secretaría de Hacienda ha informado que la deuda pública externa disminuyó en casi 9 mil 511 millones de dólares entre enero y noviembre de 2005, y su saldo se ubicaba en 68 mil 479.3 millones de dólares.

Según las cifras preliminares de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, elaboradas con la información y estimaciones oficiales proveídas por los gobiernos, el monto de la deuda externa de México aumentó de 130 mil 531 millones de dólares en 2004, a 131 mil 737 millones al finalizar 2005.

No hay comentarios.: