domingo, enero 29, 2006

Multitudinario adiós a Schafik Handal

San Salvador, 29 ene (PL) Una inmensa marea roja partió hoy de la Universidad Nacional de El Salvador para acompañar los restos del líder revolucionario Schafik Handal hasta el cementerio de "Los Ilustres".

El ataúd fue llevado hasta la Catedral Metropolitana, para una misa de cuerpo presente, antes de que lo condujeran al camposanto.

Los principales accesos al Centro Histórico de esta capital fueron cerrados al tráfico ante los cientos de miles de personas que colman el lugar, insuficiente para albergar a la inmensa comitiva.

Camisas rojas, pancartas, banderas, mantas que identifican a decenas de organizaciones populares, campesinas y sindicales de El Salvador y de otros países, sobresalen entre la multitud que corea la consigna: Se queda, se queda, El Comandante se queda!

Asimismo a lo largo de la Calzada de los Héroes se observan cientos de vehículos con banderas rojas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Al sepelio del líder histórico del FMLN asisten también representantes de unos 20 países, entre ellos, Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana.

Anoche, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) condecoró post mortem a Handal con la orden "Honor al Mérito Centroamericano", una de las más altas distinciones entregadas a jefes de Estado, personas ilustres o que se hayan destacado por su trayectoria.

El presidente del PARLACEN, el panameño Julio Palacios, declaró a Prensa Latina que este es un justo reconocimiento del pueblo de Centroamérica a un gran hombre, que con su muerte nos deja un profundo vacío, pero también un gran legado.

Mientras, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, Daniel Ortega, le otorgó la condecoración Augusto César Sandino en su más alto grado.

"Schafik Handal es como Carlos Fonseca Amador, de esos muertos que nunca mueren", precisó Ortega ante cientos de personas reunidas en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador.

En un mensaje de condolencia enviado a sus familiares y a la dirección del Frente, el presidente cubano, Fidel Castro, calificó a Schafik como un gran capitán de los trabajadores, un gran dirigente revolucionario y un extraordinario ser humano.

"Schafik seguirá entre nosotros porque su vida ejemplar será semilla que abone las luchas venideras de los pueblos por la justicia social, la independencia y la paz", señala el mensaje.

Las calles de esta ciudad, que anoche lo declaró Hijo Meritísimo por su contribución a la democracia y la paz, son testigos del último adiós a Schafik Handal.

No hay comentarios.: