jueves, enero 12, 2006

MSF afirma que la propuesta sobre patentes de EEUU pone en peligro el programa tailandés contra el sida

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) advirtió hoy de que en caso de que Tailandia acepte las propuestas de Estados Unidos sobre la propiedad intelectual --presentadas en el marco de las negociaciones que llevan a cabo ambos países con vistas al Tratado de Libre Comercio--, 'se pondría en peligro la producción de medicamentos genéricos' y, por tanto, el acceso a los medicamentos esenciales en Tailandia y el programa nacional para el tratamiento del VIH/sida, que da cobertura en la actualidad a cerca de 80.000 personas.[au]
A la organización le preocupa que Estados Unidos, 'como ya ha hecho en otros acuerdos de libre comercio regionales', presione para conseguir que se extiendan las concesiones de patentes y limitar así la posibilidad en Tailandia de salvaguardar la salud de su población mediante la producción a bajo coste de versiones genéricas de medicamentos patentados.

A pesar de que la propuesta norteamericana sigue ocultándose al público, MSF cree, en base a las posiciones negociadores de Estados Unidos en otros acuerdos regionales como el más reciente con Centroamérica (CAFTA), que Estados Unidos buscará nuevamente conseguir disposiciones de propiedad intelectual que van más allá de los estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la Declaración de Doha.

La Declaración de Doha sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y la Salud Pública da prioridad, 'de forma inequívoca', a la salud pública por encima de la protección a la propiedad intelectual, asegura Médicos sin Fronteras.

'Tememos que si el Gobierno tailandés acepta la propuesta norteamericana, los profesionales de la Salud en Tailandia enfrentarán grandes obstáculos para garantizar el tratamiento a los pacientes que viven con VIH/sida, especialmente para aquellos que necesitan la terapia antiretroviral (ARV) de última generación para sobrevivir', declaró el coordinador de MSF en Tailandia, Paul Cawthorne.

'Esta semana hemos visto a miles de tailandeses exigiendo a su Gobierno que salvaguarde el acceso a los medicamentos y defienda el programa nacional para el tratamiento del VIH/sida', añadió. 'Por el bien de miles de tailandeses que dependen de medicamentos accesibles, esperamos que eso no suceda', manifestó Cawthorne.

PROGRAMA DE ACCESO UNIVERSAL

Según MSF, mediante el uso de fármacos producidos localmente, el Gobierno de Tailandia ha iniciado un programa de acceso universal a tratamiento subsidiado, que da cobertura actualmente a unos 80.000 tailandeses que viven con el VIH/sida. MSF ha estado facilitando la terapia ARV en Tailandia durante cinco años, y ahora se encuentra prestando su apoyo al programa nacional tailandés.

Si se aceptan las disposiciones de Estados Unidos, y por consiguiente se bloquea la competencia de medicamentos genéricos que pueda abaratar el precio de los medicamentos nuevos, el Gobierno tailandés no podrá continuar ampliando el acceso al tratamiento y facilitar combinaciones de fármacos de segunda línea que son esenciales cuando la combinación inicial ya no tiene efecto en el paciente.

El precio actual de los fármacos de segunda línea es de más de 3.500 dólares por paciente al año, cerca de 10 veces más que el precio de los fármacos más comunes utilizados en una terapia de primera línea, afirma la organización.

'Estados Unidos debe dejar de promover disposiciones que socaven el consenso internacional expresado en la Declaración de Doha', advirtió un miembro de la directiva de la Campaña de MSF para el Acceso a Medicamentos Esenciales, Ellent Hoen.

'Si el Gobierno tailandés acepta la propuesta de Estados Unidos, estará dando marcha atrás después del importante avance conseguido para garantizar el acceso universal al tratamiento de las personas que viven con el VIH/sida, y esto obligaría a los pacientes con VIH y otras enfermedades a pagar un precio demasiado alto', agregó.

No hay comentarios.: