jueves, enero 12, 2006

Moscú no descarta venta de cazas MiG-29 a Venezuela

Moscú, 11 ene .- El ministerio de Defensa de Rusia declaró hoy que "por ahora" no negocia la venta a Venezuela de cazas MiG-29, mientras fuentes militares no descartaron tales suministros en caso de recibir una solicitud oficial del Gobierno de Caracas, según un reporte de la agencia EFE.

"El asunto del suministro de aviones de combate rusos a Venezuela no figura por ahora en la agenda del día", indicó un portavoz del ministerio de Defensa ruso al comentar las declaraciones hechas la víspera al respecto por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El portavoz, Viacheslav Sedov, eludió entrar en detalles al argumentar a la agencia Interfax que la firma de contratos para la venta de armamentos a otros países es prerrogativa de la compañía estatal Rosoboronexport, y no del ministerio de Defensa.

En tanto, otro representante del ministerio de Defensa afirmó que Rusia sí está dispuesta a suministrar a Venezuela modernos cazas MiG-29 en las cantidades que indique la Fuerza Aérea del país iberoamericano.

"El potencial de la industria de defensa de Rusia permite satisfacer cualquier necesidad de la Fuerza Aérea de Venezuela en modernos cazas ligeros MiG-29", declaró a la agencia oficial rusa Itar-Tass ese representante, que pidió mantenerse en el anonimato.

Un acuerdo sobre el particular "podría producirse en el caso de que Moscú reciba un pedido oficial de Caracas", precisó.

La víspera, el presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó con sustituir por aviones rusos o chinos los F-16 que su país compró a Estados Unidos en la década de 1980, debido a que Washington "incumple" los contratos de mantenimiento de esas aeronaves.

"Ya yo mandé una comisión a Moscú (...) si tenemos que sustituir los F-16 por una flota moderna de los MiG lo haremos (...) en China también fabrican aviones (...) nada nos va a detener en nuestro empeño de tener una Fuerza Armada moderna", afirmó Chávez en un acto castrense en Caracas.

Venezuela adquirió durante el gobierno del democristiano Luis Herrera Campins (1979-1984) un total de 24 aviones Fighting Falcon F-16, de los que actualmente quedan 22, ya que los otros dos resultaron destruidos en sendos accidentes.

Chávez también volvió a asegurar que los Estados Unidos tratan de evitar las compras venezolanas de armamentos a otros países en un intento por "mantener a Venezuela dependiente".

Recordó, asimismo, que la Casa Blanca intentó sin éxito "impedir" el año pasado la compra venezolana de equipos militares a España y Rusia, en su supuesto empeño por "evitar" que Venezuela tenga "una Fuerza Armada moderna".

Venezuela compró a Rusia 10 helicópteros y 100.000 fusiles y a España 12 aviones y ocho buques patrulleros de costa y litoral.

El representante del ministerio de Defensa de Rusia resaltó, a su vez, que la ventaja de la oferta rusa radica en que Rosoboronexport, la compañía exportadora de armamentos, garantiza "el pleno mantenimiento técnico" de las unidades que suministra al extranjero.

Los contratos de venta de aviones de combate que firma Rosoboronexport contemplan, entre otras cosas, el adiestramiento de los pilotos, el suministro de piezas de repuesto, la reparación y modernización de los aparatos, añadió.

Un portavoz de Rosoboronexport, consultado por EFE, no confirmó ni desmintió que esta compañía negocie con Venezuela la posibilidad de adquisición a Rusia de cazas MiG-29.

Explicó que la cooperación militar es "un proceso duradero" en el que antes de que se produzca algún contrato concreto de suministros de armamentos "siempre hay un acuerdo político".

Entre tanto, expertos militares rusos opinaron que Moscú y Caracas podría llegar a un acuerdo sobre los cazas a pesar de la oposición de Washington a tal acuerdo.

"Claro, habrá un gran escándalo, y los Estados Unidos reaccionarán muy negativamente a semejante contrato, pero en Rusia y, más aún, en Venezuela están preparados para ello", comentó al diario digital "Gazeta.ru" Alexandr Jramchijin, experto del Instituto de Análisis políticos y militares.

No hay comentarios.: