martes, enero 31, 2006

Monagas: Pdvsa rechaza protestas y defiende Sistema de Democratización del Empleo

Maturín, 31 Ene. ABN.- La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) expresó su rechazo por las medidas violentas y anárquicas protagonizadas en Monagas por grupos que considera minoritarios, los cuales pretenden presionar para retomar el control sobre la distribución del empleo petrolero.

Esta posición fue fijada por la corporación mediante un boletín de prensa en el cual ratifica que la aplicación del Sistema de Democratización del Empleo (Sisdem) se mantendrá.

Pdvsa indicó que a través del Sisdem se garantiza la asignación de cupos de empleo temporal de manera justa, transparente y democrática en los diferentes municipios del estado Monagas donde las empresas contratistas desarrollen obras de este holding.

Este lunes 30 de enero, durante todo el día, un grupo de manifestantes impidió el paso de vehículos por la vía nacional de Caripito, 'con cuya medida ocasionaron más de 100 millones de bolívares en pérdidas a Petróleos de Venezuela', según informó la empresa.

'Además de causar malestar entre las personas que se vieron imposibilitadas de acudir a sus sitios de trabajo y movilizar mercancías', continuó.

'Esta medida de protesta, además de causar pérdidas económicas y tiempo para sus habitantes, viola lo dictado en el artículo 50 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual expresa que toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional', agregó.

La nota informativa señaló que la anarquía impuesta por un pequeño grupo de personas que aspira a controlar 60% de los cupos de empleo temporal priva a Caripito de la ejecución de 12 obras de tipo social cuyo inicio estaba programado para las próximas semanas.

Las acciones obligaron, además, a la paralización de otras 12 obras de desmantelamiento de la antigua refinería que se ve! nían eje cutando.

Las obras de interés social que ya fueron contratadas con empresas asignadas y son: construcción del Centro de Diagnóstico Integral y Centro de Rehabilitación Integral de Caripito (con residencias médicas), la ampliación de la planta de agua de Caripito y la remodelación del hospital Darío Márquez.

Igualmente, la construcción del estadio de Beisbol Menor y la creación de la sede de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Caripito.

Las empresas, a las cuales les fue otorgada la buena pro para los trabajos, no han iniciado las labores en estas obras por temor a las constantes e injustificadas protestas y sabotajes a que han sido sometidas cada vez que intentan comenzar los trabajos.

Sumadas a las obras de tipo social fueron aprobadas y asignadas las diferentes fases de desmantelamiento de tuberías, tanques, plantas y torres de enfriamiento de la antigua Refinería de Caripito, además de la remodelación de la planta de tratamiento de agua Caripito-Pdvsa.

'La imposibilidad de iniciar los trabajos en las obras mencionadas y la paralización de las labores de desmantelamiento de la antigua refinería impiden a más de 750 personas de su derecho al trabajo', indica el boletín.

“El normal desenvolvimiento de las construcciones y desmantelamiento de la antigua Refinería redunda en el desarrollo de esta población y en la garantía de condiciones para inversionistas nacionales e internacionales.
Por lo cual es indispensable que las comunidades del Municipio Bolívar sumen esfuerzos en no permitir la manipulación por pequeños grupos que manejan sus propios intereses”, exhortó la estatal.

Para cada obra se estableció, por mandato del Gobierno nacional, que los cupos de empleo sean asignados entre los habitantes de Caripito registrados en el Sisdem y que cumplan con la pericia exigida para la ejecución de las labores.

En este sentido, con la finalidad de brindar igualdad de oportunidades el personal itinerante del Sisdem se ha dirigid! o a las diferentes poblaciones del Municipio Bolívar, a fin de facilitar la inscripción en el sistema de empleo y optar por un cupo temporal.

A pesar de las diversas reuniones entre los llamados dirigentes del Frente de Desempleados, autoridades municipales y representantes de Pdvsa, los manifestantes mantienen condiciones de inseguridad que privan a Caripito de gozar de nuevas fuentes de empleo y de desarrollo.

“El Sisdem, por ser un mecanismo orientado a acabar con los vicios y la manipulación en la asignación de empleo no será sometido a negociación, ni cederá ante el requerimiento de 60%de los cupos, tal como lo exigen los manifestantes”, ratificó Pdvsa.

No hay comentarios.: