martes, enero 24, 2006

Misión Ciencia se apoyará en programas del MCT

(Caracas, 24-1-06) La ministra de Ciencia y Tecnología, Marlene Yadira Córdova, presentó una visión preliminar de lo que será la Misión Ciencia, la cual será lanzada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para el conocimiento del país el próximo 10 de febrero del año en curso. En esta reunión, la titular de MCT estuvo acompaña por los viceministros de Planificación y Desarrollo, Luis Marcano, y la viceministra de Investigación e Innovación, Nuris Orihuela.

En su intervención, saludó la reunión porque involucra a un actor tan importante como el Parlamento, en el proceso de comprensión y en aporte de ideas a lo que debe estructurarse definitivamente como la Misión Ciencia.

“Esta reunión de trabajo es una oportunidad donde, desde la nueva visión de parlamentarismo de calle, se puede recibir ideas muy interesantes de los diputados y de los asistentes a este encuentro”, expresó.

En detalle, agregó que se trata de un documento que recoge los aportes de los sectores con los cuales se han reunido hasta la fecha, que incluyen otros ministerios como: Planificación y Desarrollo; Energía y Petróleo; Economía Popular; Educación Superior; Industrias Ligeras y Comercio; Industrias Básicas y Minería, así como Corpozulia, organismos muy relacionados con el uso de la tecnología o con los entes que producen ciencia y tecnología en el país.

Sobre el trabajo desarrollado hasta la fecha, indicó Córdoba que esta misión no se orienta a la solución de un problema puntual, sino que, por el contrario, se está concibiendo para alcanzar los objetivos estratégicos de la visión de país.

“Nos permitirá articular todas las políticas que ha venido desarrollando el MCT, pero presentados en forma más novedosa. Además, abarca diferentes aspectos de la vida del país, por ello cuenta con tres criterios estratégicos que son, en primer lugar, la apropiación social del conocimiento para minimizar la exclusión social, la independencia científica tecnológica como herramienta para garantizar la seguridad de la Nación, y el desarrollo de capacidades científicas para el manejo soberano de nuestros recursos naturales.

Insiste la ministra en la necesidad de que la Ciencia y la Tecnología formen parte de todos los aspectos de la vida nacional y que éstas, a su vez, permitan la construcción de una nueva visión del científico, quien “debe dejar a un lado el sentido individual y pensar, por el contrario, en el colectivo”.

Hasta ahora, la misión se apoyará en todos los programas que desarrolla el MCT y tecnológicamente funcionará en la plataforma de Información Tecnológica Tepui, que se encuentra en prueba en el estado Zulia. También se desarrollarán videos conferencias masivas, además del uso intensivo de los infocentros.

El encuentro con la ministra fue instalado por el diputado Rodolfo Sanz (PPT/Miranda), quien manifestó el interés de conocer los detalles de la Misión Ciencia, dada su importancia para el sector educativo. Igualmente, comentó que desea ir más allá del principio de colaboración de poderes, dada la importancia que tiene el sector científico y tecnológico del país.

Por su parte, el diputado Isrrael Sotillo (MVR/Carabobo), al clausurar el evento, solicitó a la titular del MCT que se incluyan dentro de la propuesta aspectos para el cuidado del ambiente, de la salud de laboratorios farmacéuticos y, sobre todo, que se desarrolle como una visión humanista y no como una caja de pandora.

Participación popular

En este encuentro tomaron la palabra algunos de los asistentes para solicitar la incorporación de los trabajos de investigación que se han desarrollado en los centros de educación superior, además de la necesidad de mejorar la calidad de la gestión pública, promover iniciativas que permitan a las escuelas bolivarianas contar con herramientas tecnológicas, incorporar a los docentes de todos los niveles de la educación, considerar la importancia del conocimiento indígena y generar estrategias que frenen la fuga de talentos, entre otros aspectos.

En la reunión de trabajo estuvieron los diputados: Luis Tascón (MVR/Táchira), Erick Rodríguez (MVR/Miranda), Luis Acuña (MVR/Sucre), María Bravo (Yaracuy), Raiza Alfonzo (Portuguesa), Gregorio Mirabal (Indígena/Amazonas), Róger Capella (Yaracuy/Agua Mansa), Herman Escarrá (MVR/Carabobo) y Modesto Rodríguez.

No hay comentarios.: