miércoles, enero 11, 2006

Ministro Merentes: Venezuela no fija límites a la compra de bonos argentinos

BUENOS AIRES. El ministro de Finanzas Nelson Merentes aseguró que Venezuela está dispuesto a comprar "todos los bonos que Argentina le ofrezca", tras haber adquirido 1.600 millones en títulos en 2005.

"No nos fijamos límites (para comprar bonos de la deuda argentina). Haremos en cada momento una evaluación del mercado, pero estaremos dispuestos a comprar cada vez que el gobierno argentino lo solicite", sostuvo Merentes en un entrevista publicada hoy por el diario Clarín de Buenos Aires.

Los llamados petrodólares de Venezuela constituyen la fuente para recomponer las reservas del Banco Central argentino (BCRA) luego de que el gobierno de Néstor Kirchner pagara el martes pasado la totalidad de la deuda al Fondo Monetario Internacional por 9.530 millones de dólares.

Las reservas del BCRA sumaban 18.791 millones de dólares al lunes pasado, tras atesorar más de 28.000 millones antes de cancelar la deuda con el FMI con fondos de la autoridad monetaria.

El ministro venezolano reiteró asimismo su propuesta de establecer un "mercado de capitales fuerte en América Latina", para que los países de la región "tengan su propio Sostuvo que "este es un proyecto que estamos impulsando con fuerza, ya que implicaría un cambio estructural" porque "ya no deberíamos mirar a Wall Street o a Londres para ver cómo evolucionan los precios de los bonos de países emergentes".

"Este mercado podría establecerse en Caracas, Brasilia o Buenos Aires. Desde nuestro punto de vista, es algo totalmente viable. Sería un cambio importante que beneficiaría a toda la región", subrayó.

Merentes dijo que del total de títulos BODEN comprados a Argentina el año pasado, Venezuela aún retiene 1.000 millones de dólares, mientras que vendió los 600 millones de dólares restantes.

"Antes de vender los bonos hablamos con el gobierno argentino. Les avisamos y los consultamos en cada operación. Todo lo hacemos de manera coordinada", aseguró.

El funcionario indicó que el gobierno de Hugo Chávez "apoya financieramente a países hermanos, pero no tenemos nada que ver con el FMI" y afirmó que Venezuela no impone "condiciones políticas o económicas".

"Por eso nos pareció una excelente noticia el pago total de la deuda que Argentina mantenía con el Fondo Monetario", dijo el ministro.

Kirchner y Chávez mantienen muy fluidas relaciones y el mandatario argentino fue uno de los principales impulsores de la futura incorporación de Venezuela como socio pleno del Mercosur, que también integran Brasil, Paraguay y Uruguay.

No hay comentarios.: