sábado, enero 14, 2006

Ministro Figueroa: Gobierno aumenta ofertas habitacionales

Caracas, 14 Ene. ABN.- Lo importante para el Gobierno Nacional es aumentar la oferta de soluciones de viviendas, con el objetivo de resolver el problema del déficit habitacional que hay en el país, según el ministro para la Vivienda y Hábitat, Luis Carlos Figueroa.

En el programa Entre Noticias que trasmite Globovisión, Figueroa explicó de qué se tratan las operaciones que realiza su despacho.

Indicó que las soluciones habitacionales que ofrece el Gobierno Nacional guardan relación con las residencias que cuentan con el urbanismo adecuado, es decir, que gozan de canales de aguas blancas y negras, de una planificación previa en cuanto a su terreno, motivo por el cual el desarrollo de las obras puedan llevarse hasta seis meses para su culminación.

Recordó que el proceso de construcción de las estructuras requiere la presentación y los pagos de evaluaciones, además de los trámites administrativos que ello amerita.

«La entrega de viviendas a las personas que lo necesitan demanda un tiempo pertinente para poder desarrollar toda la infraestructura», refirió.

Asimismo, indicó que la política de compra de vivienda en el mercado secundario depende de que las familias ubiquen dónde están las casas disponibles para hacer las negociaciones.

Enfatizó que para «el ministerio no es un debate discutir si las personas que necesitan viviendas o si tienen o no razón», ya que lo importante, en su opinión, es brindar una respuesta oportuna a las familias que así lo requieran.

Por otra parte, reiteró que el Gobierno Nacional estudia todos los mecanismos para reorganizar la ciudad de Caracas.

En este orden, Figueroa reiteró la propuesta que ha expuesto el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la cual gira en torno a habitar las crestas de los cerros pues «se supone que es en estas áreas existe mayor estabilidad».

Aseguró que el propósito es tratar de nivelar las cúspides de las zonas (cerros) que se encuentran vacías en la Gran Caracas e iniciar edificaciones pequeñas que permitan movilizar a las personas que han perdido sus viviendas tras los embates de las lluvias y de los deslizamientos de terrenos.

Refirió, además, que su despacho ya comenzó a estudiar la orientación formulada por el Mandatario Nacional.

Para ello, dijo que realizan sobrevuelos en la Gran Caracas, a objeto de evaluar todas sus zonas y ubicar espacios desocupados que permita rearmar la localidad, tras muchos años de problemas estructurales.

El ministro para la Vivienda agregó que en este proyecto tendría pertinencia su despacho, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), entre otros órganos del Estado.

No hay comentarios.: