miércoles, enero 25, 2006

Ministro Chacón reconoce que la estructura policial vulnera DDHH en Venezuela

Caracas, 25 Ene. ABN (Jorge Medina Lugo).- El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, admitió que la estructura policial venezolana actual vulnera el sistema de derechos humanos que impera en nuestro país.

El ministro dijo que el sistema de denuncias se incrementó en la medida que se creó una especie de figura, en la cual cada alcalde o gobernador creaba una policía de acuerdo a su convicción.

“Eso significa que no existe una cultura policial sino más de 200 cuerpos policiales que aplican el concepto de seguridad a su manera, lo cual trajo como consecuencia la imposibilidad de aplicar una política nacional en esa materia”, señaló.

Chacón refirió que uno de los objetivos de la nueva Ley de la Policía Nacional es crear un marco jurídico que permita tener una organización para el desarrollo profesional y que las decisiones políticas de nombramiento se reduzcan al mínimo posible.

Advirtió que esa multiplicidad de instituciones policiales generó las denuncias presentadas hace más de cinco años en los estados Portuguesa, Guárico, Zulia y Miranda, por lo que, a su entender, es vital ir a un trabajo directo dentro de la estructura policial.

“Mientras el venezolano no crea en la policía, difícilmente podremos avanzar allí pues se trata de un tema para ser discutido en profundidad y analizar, incluso, experiencias internacionales exitosas con el propósito de tener un nuevo modelo de policía nacional”, expresó.

Chacón precisó que para solventar esta situación, el Gobierno acomete varios proyectos, entre ellos, los trabajos que se realizan en la cárcel de Coro, en la de Portuguesa, “pero más allá de eso es un problema cultural que pasa por el desmontaje de la estructura actual para construir un modelo nuevo donde el respeto a los derechos humanos sea un principio fundamental”.

El ministro formuló e stas declaraciones al comparecer ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, donde habló sobre los proyectos macro del Ministerio del Interior y Justicia.

Entre ellos, mencionó el Plan de Seguridad Ciudadana, el Plan de Automatización del Sistema Nacional de Identificación y Extranjería, el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, el Plan de Automatización y Modernización de Registro de Notarías y el Plan General para la Lucha contra la Corrupción.

Asimismo, ofreció detalles de la ejecución del Plan Vargas 2005, que contempla 94 obras de riesgo, 50 de las cuales fueron entregadas el pasado año, mientras que las 44 restantes deben ser construidas durante el primer semestre de 2006.

En relación con la organización Nuevas Tribus, manifestó que muchas personas vinculadas a este grupo han salido paulatinamente del país y agregó que el 12 de febrero vence el plazo para que abandonen el territorio nacional.

Dijo que el Gobierno comenzará un plan en febrero para hacer sentir la presencia del Estado, el cual debe concluir el 10 de marzo, cuyo propósito es emprender un proceso de suministro los servicios a esas poblaciones indígenas, tales como educación, salud, cultura, agua y electricidad.

Chacón también se refirió a Antonio Garcia, representante del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), quien se encuentra en el país.

En ese sentido, el ministro ratificó que el Ejecutivo Nacional está dispuesto a participar en cualquier actividad que signifique una oportunidad para lograr la paz en Colombia, siempre y cuando el presidente neogranadino, Álvaro Uribe Vélez, así lo solicite.

Añadió que Venezuela desea que las conversaciones que sostienen el Gobierno colombiano y el ELN para lograr la paz, “lleguen a un feliz término”.

No hay comentarios.: