domingo, enero 08, 2006

Mineros chilenos cortan rutas, levantan barricadas y se enfrentan a la policía

Sin transar continúa la lucha de los miles de trabajadores subcontratistas de la empresa nacional minera Codelco, que iniciaron una Protesta Nacional para exigir mejores condiciones de trabajo y un bono por beneficios extraordinarios

Subcontratistas de Codelco en lucha
Sind. Unión Minera, Rancagua, Chile

Hoy [por el jueves] desde las 5:30 los trabajadores se encuentran protestando, en paro, a las 10:00 hrs. (a.m.) un grupo de trabajadores en las calle República con Grecia fueron reprimidos por Carabineros, resultando detenidos más de 12 de ellos.

Los más de tres mil trabajadores reunidos en la Plaza de Rancagua, al enterarse de la detención de su compañeros marcharon hacia la comisaría para exigir su libertad, carabineros respondió con bombas lacrimógenas y la represión acostumbrada.

El presidente del Sindicato Unión Minera (Manuel Enrique) informa que luego de que los trabajadores fueran reprimidos, se han vuelto a reagrupar en la plaza, para continuar con el paro Protesta

Por otra parte, en diversos sectores de Rancagua , existen barricadas en algunas de las principales avenidas de la ciudad.

Poco a poco se han sumado miles de trabajadores, transformando la protesta en paro indefinido.

Llamamos a todos los trabajadores a solidarizar con el paro de los trabajadores contratista, a luchar por el término de esta forma de contratación, a luchar por el término de todas las formas de abusos patronal.

....Queda claro que el camino de los trabajadores no es Piñera o Bahelet, que son meros administradores del Sistema, sino... LUCHA Y ORGANIZACION...!!!!

Para mayo información comunicarse con Manuel Enriquez Presidente de Unión Mineral Nacional al fono 08 - 9395087 a CONFESIMA 02 5324484
unionminera@gmail.com


Subcontratistas de Codelco reinician huelga de manera pacífica

El vocero nacional de la coordinadora de trabajadores subcontratistas, Cristián Cuevas, responsabilizó al Ministerio del Interior y a Carabineros por los hechos de violencia de ayer.

SANTIAGO.- Más tranquilos y con reuniones en las diferentes sedes sindicales del país, los trabajadores subcontratistas de Codelco reiniciaron la segunda jornada de huelga legal.

Según informó radio Bío Bío, esta mañana cerca de 300 mineros de la División Andina, llegaron hasta la Gobernación de Los Andes, desde donde se organizaron para caminar hasta el edificio corporativo de la firma estatal y manifestar su descontento de forma pacífica.

Respecto a los hechos de violencia de ayer, cuando las manifestaciones terminaron con detenidos, el vocero nacional de la coordinadora de trabajadores subcontratistas, Cristián Cuevas, responsabilizó al Ministerio del Interior y a Carabineros por lo sucedido.

"Estos incidentes fueron provocados por Carabineros, que en el fondo si hay un despliegue enorme de fuerzas de seguridad, eso crea un rechazo de parte de los trabajadores y entendiendo que hay marchas masivas, creo que ahí hubo una provocación del Ministerio del Interior", sostuvo.

Asismismo, Cuevas declaró que la ciudad de Los Andes se encuentra prácticamente militarizada. "Hay muchos policías y que no tiene el caso dentro de una huelga legal. Por tanto, el Gobierno está incurriendo en falta a los derechos laborales que el Estado de Chile ha firmado a nivel internacional".

El vocero reiteró la idea de mantener manifestaciones pacíficas en las principales ciudades mineras del país con el objetivo de reabrir el diálogo con el Gobierno.


Contratistas de Codelco en huelga se enfrenan con carabineros; disturbios dejan 42 detenidos y dos uniformados heridos

5 de enero.- Un grupo de trabajadores que participan en la huelga que iniciaron hoy 28 mil contratistas de Codelco en demanda de un bono de 500 mil pesos se enfrentó en Rancagua con efectivos de carabineros, disturbios que dejaron un saldo de 42 detenidos y dos uniformados heridos.

Según Radio Cooperativa, los incidentes ocurrieron en frente a las oficinas de la empresa Insitu, la que es acusada por los manifestantes de incurrir en prácticas antisindicales. En ese lugar, impidieron que otros trabajadores abordaran buses en los que supestamente serían trasladados a la mina El Teniente.

Posteriormente, los contratistas se llevaron la máquina hasta otra empresa, acción en la que fueron interceptados por Carabineros. En el operativo, la policía uniformada detuvo a seis personas.

Los aprehendidos fueron trasladados a la Primera Comisaría de Carabineros de Rancagua, hasta donde llegaron unos 200 colegas, 36 de los cuales también fueron detenidos, añadió Cooperativa.

Codelco, que es la mayor proveedora mundial de cobre, precisó que no le corresponde pagar ese beneficio al personal de firmas externas que entregan a la empresa estatal servicios de aseo, alimentación y otras faenas auxiliares.

''No es posible entregar ese bono. No se justifica y no lo voy a hacer'', dijo por su parte el Presidente Ricardo Lagos, ante consultas de la prensa, al señalar que la demanda de los huelguistas tiene un costo de 14 mil millones de pesos.


Codelco: carabineros heridos y decenas de detenidos en protestas

4 de enero.- Con 42 trabajadores detenidos, dos carabineros heridos y la Fiscalía de Rancagua indagando el presunto delito de secuestro, continúan las protestas de empleados de empresas que prestan servicios externos a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y que exigen a la cuprífera estatal el pago de un bono de $500 mil pesos.

Los incidentes fueron protagonizados por operarios que se desempeñan en la división El Teniente, de la Sexta Región, quienes se manifestaron contra sus propios empleadores por disponer de funcionarios de reemplazo en medio de la masiva huelga.

Un grupo de estos llegó hasta dependencias de la empresa In Situ, una de las varias que presta servicios a Codelco, para protestar por lo que consideraron una actitud antisindical. En medio de esta acción, un grupo tomó un bus privado que traslada trabajadores a El Teniente y lo trasladaron hasta otra empresa que mantenía una medida similar.

Carabineros tomó detenidas a 6 personas en estos incidentes, mientras se indaga el delito de secuestro porque los manifestantes, presuntamente, forzaron al chofer de la maquina a trasladarlos al punto que requerían.

En tanto, otro grupo llegó hasta la comisaría local para exigir la liberación del primer grupo de detenidos lo que derivó en nuevos incidentes violentos con carabineros de dejaron otros 36 detenidos y dos uniformados con lesiones.

Con las protestas, cerca de 28 mil trabajadores que cumplen labores en Codelco como empleados de empresas externas pretenden que la compañía, con base en las altas ganancias a partir de los valores históricos que ha logrado el cobre, les otorgue un bono de $500 mil pesos, lo que ha sido rechazado por el gobierno argumentando que la estatal no tiene relación contractual con estos.

Además de las violentas manifestaciones en Rancagua, subcontratatados de la división Andina de la empresa, en la Quinta Región, interrumpieron el tránsito en la ruta internacional Los Andes - Mendoza.

En Santiago, en tanto, fracasó la instalación de una mesa de diálogo ofrecida por el gobierno, con el Ministerio del Trabajo a la cabeza, para abordar temas relacionados con la legislación del sistema de subcontrato en las grandes compañías.


Trabajadores en huelga se toman Carretera del Cobre

A primera hora del 4 de enero, los subcontratistas de las cuatro divisiones de Codelco iniciaron movilizaciones exigiendo el pago de un bono de 500 mil pesos y mejora en las condiciones laborales.

Las manifestaciones pretenden favorecer a los 28 mil trabajadores que se encuentran bajo este sistema.

El paro cuenta con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y costarían al país catorce mil millones de pesos.

En El Teniente, los trabajadores bloquearon en tres puntos la Carretera del Cobre, tomándose la ruta que conduce a la división de dicho yacimiento.

Se espera que en las próximas horas lleguen más de tres mil trabajadores a esa manifestación, en una marcha convocada hacia Rancagua.

 

No hay comentarios.: