lunes, enero 16, 2006

Min. Finanzas estudia exoneración de impuestos para Vargas

Caracas, 16 Ene. ABN.- El estudio de un plan de exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a los habitantes y a los empresarios del estado Vargas solicitó el Ministerio de Finanzas al superintendente tributario, José Gregorio Vielma Mora, con el objetivo de paliar las dificultades económicas que se han agudizado en la entidad por la crisis del Viaducto 1.

La información la dio a conocer el titular del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), quien explicó que la exoneración podría durar entre uno y tres años y tiene como basamento jurídico el Código Orgánico Tributario que permite este tipo de medidas cuando ocurren catástrofes o causas de fuerza mayor.

Vielma Mora aclaró que esto no significa que Vargas se convertirá en zona franca o en puerto libre, es sólo una medida temporal que busca colaborar con una región seriamente afectada por los deslaves de 1999, de principios de 2005 y por la disminución de temporadistas que ha significado la interrupción del tránsito por la autopista Caracas-La Guaira.

Aún no se tiene nada preciso, según adelantó el superintendente tributario, y agregó que la decisión final al respecto la determinará el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en Consejo de Ministros, tal como lo establece la Constitución.

Este lunes, en horas de la tarde, el Seniat tiene previsto entregar los análisis sobre la materia al ministro de Finanzas, Nelson Merentes, y este martes se le dará el estimado del impacto económico que tendrá sobre las arcas nacionales la exoneración a Vargas.

Estas medidas van a beneficiar la parte turística, de infraestructura, de puerto y de aeropuerto del estado litoralense, así como implicará que los productos de consumo masivo bajen de precio «o eso esperamos por parte del sector privado», acotó Vielma Mora.

Sin embargo, el superintendente puntualizó que hay que tomar un conjunto de medidas para evitar que la exoneración sea aprovechada por personas inescrupulosas para comerciar productos hacia otras regiones y obtener ganancias a costa del sacrificio de todos.

«Vamos a extremar las medidas al respecto y además contamos con los medios de comunicación social para las denuncias que sean necesarias», agregó Vielma Mora.

No hay comentarios.: