lunes, enero 16, 2006

Miles de personas protestan en Pakistán por bombardeo de EEUU

KARACHI, Pakistán (Reuters) - Miles de personas se manifestaron en todo Pakistán el domingo para protestar contra un ataque aéreo de Estados Unidos a una zona tribal, que mató al menos a 18 personas, pero que falló en su aparente objetivo de asesinar al número dos de al Qaeda, Ayman al Zawahri.

Funcionarios paquistaníes dijeron que no había evidencia de que el segundo de Osama bin Laden se encontrara en el momento del ataque en el pueblo de Damadola, en la región tribal de Bajaur, cerca de la frontera con Afganistán, el viernes temprano.

Casi 10.000 hombres, mujeres y niños se manifestaron en la ciudad sureña de Karachi para denunciar el ataque en el que murieron muchas mujeres y niños.

"Condenamos el ataque en Bajaur," decía un cartel.

"Estados Unidos alzó el temor a Zawahri para justificar este ataque," dijo Meraj-ul-Huda, líder local de la principal Alianza Islámica de Pakistán, Muttahida Majlis-e-Amal.

Los islámicos, que se oponen al apoyo que el presidente Pervez Musharraf otorga a Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo, convocaron protestas a escala nacional, pero los grupos seculares también se unieron a la manifestación de Karachi.

Otros pequeños actos tuvieron lugar en más ciudades y pueblos. Cientos de personas cantaron lemas en contra de las tropas norteamericanas en Samarbagh, cerca de Bajaur.

En Pakistán ha crecido el resentimiento por los constantes ataques de Estados Unidos, y el sábado cientos de manifestantes protestaron en un pueblo cerca de Bajaur.

Pakistán formuló una protesta esta semana contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán, diciendo que el fuego en la zona de frontera había matado el fin de semana pasado a ocho personas.

(Reporte adicional de Imtiaz Shah)

No hay comentarios.: