lunes, enero 16, 2006

Metro de Maracaibo optimizará servicio de transporte en Zulia

Maracaibo, 15 Ene. ABN (Anabel Caballero).- Antes de culminar el año 2006 esta ciudad contará con el primer tramo de uno de los transportes más importantes y emblemáticos del occidente del país: el Metro de Maracaibo.

El sistema movilizará más de 150 mil personas, al tiempo que incrementará el turismo, así como el sector productivo de la región zuliana.

En declaraciones para la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, manifestó que el Metro de Maracaibo es la principal obra fundamental del plan de inversiones que aprobó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para el estado Zulia en noviembre de 2005.

“El Metro de Maracaibo, al igual que la vía alterna al puente sobre el lago, representa una inversión importantísima pues genera empleo y seguridad, entre otros beneficios para el pueblo”, dijo.

Destacó que el primer tramo del metro estará listo el 18 de noviembre de 2006.

Maracaibo abrirá paso a nuevas inversiones

El director de la Alcaldía de Maracaibo, Giovanni Villalobos, expresó que gracias a esta gran obra que ejecuta el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Infraestructura (Minfra), la capital zuliana entrará a otra etapa, ya que al optimizar el sistema de transporte público, abrirá paso a las inversiones de empresarios del sector turístico y de otras áreas.

“Este gran proyecto que ejecuta Minfra y la Alcaldía de Maracaibo movilizará a 150 mil ciudadanos y ciudadanas y tendrá una extensión de 6,5 kilómetros de distancia, en su primera etapa”, dijo.

Igualmente, el director mencionó que la puesta en marcha del nuevo metro mejorará significativamente los terminales de pasajeros. “Los ciudadanos contarán además con 400 nuevos autobuses que mejorarán la calidad del servicio del transporte público de la ciudad! ”, expre só.

Con la ejecución del proyecto, el Gobierno municipal modificará la configuración urbana de todo el corredor de la avenida Sabaneta de esta capital, donde inicia el metro.

Allí renovará las áreas verdes e incluirá espacios con obras de renombre, al tiempo que embellecerá las infraestructuras y los edificios adyacentes al Metro de Maracaibo.

“Nosotros estamos orgullosos porque sólo en este Gobierno, representado dignamente por el presidente Chávez, el Metro de Maracaibo va a ser una realidad”, comentó Villalobos.

Se espera que para este año se amplíen los trabajos hacia el casco central de la ciudad, donde además reubicarán en espacios dignos a los trabajadores informarles que diariamente laboran en el centro de esta capital.

“El proyecto abarca igualmente un plan rector en el casco central, a los fines de modificar el sector comercio, donde laboran ciudadanos y ciudadanas defensores de este proceso de modernización y de transformación”, agregó.

En opinión de Villalobos, todos los zulianos se están preparando para ver una “ciudad totalmente distinta desde el punto de vista de infraestructura pero sobre todo desde el punto de vista humano y organizacional”.

Inversión alcanzan 175 millones de dólares

Por su parte, el presidente de Metro Maracaibo, Francisco Urbina, recordó que hasta le fecha han invertido 175 millones de dólares, monto que permitirá iniciar totalmente los 6,5 kilómetros correspondientes a la primera etapa de la Linea 1 de este proyecto.

Las obras de inserción del sistema comenzaron formalmente en marzo de 2004, con la construcción de la excavación frente a los patios y los talleres, situados en el sector Altos de La Vanega de esta ciudad.

Desde entonces, las actividades se han extendido a lo largo de la avenida, específicamente en seis puntos donde se ejecutan los trabajos de reubicación de servicios públicos, el reforzamiento de los puentes de las cañadas y el acondicionamiento del cana! l por do nde transitará el Metro de Maracaibo.

Minfra supervisa ejecución de obra

Entre tanto, la coordinadora regional del Minfra-Zulia, Lupe Bermúdez, informó que en los próximos días retomarán la supervisión del Metro de Maracaibo.

“Esperamos que esta obra sea inaugurada este año”, comentó.

La funcionaria indicó que la inspección del proyecto la realiza conjuntamente con funcionarios de los organismos adscritos al Minfra y que tienen competencia en el mismo.

No hay comentarios.: