sábado, enero 07, 2006

Mayoría de norteamericanos quiere orden judicial antes de escuchar conversaciones

Washington 07 Ene - La mayoría de los estadounidenses preferiría que el gobierno del presidente George W. Bush obtuviera autorización judicial antes de intervenir los teléfonos o correos electrónicos de personas en Estados Unidos, indica una nueva encuesta de AP-Ipsos.

En las últimas tres semanas, el mandatario y varios asesores han defendido el programa de supervisión electrónica que iniciaron poco después del 11 de septiembre del 2001. Lo hicieron de forma secreta y para justificarlo, una vez que salió a la luz pública, dijeron que era necesario para proteger a la nación de la red al-Qaida y otros terroristas.

Sin embargo, el 56% de los que participaron en el sondeo de AP-Ipsos dijo que el gobierno debe obtener una orden judicial antes de escuchar llamadas o leer mensajes electrónicos entre residentes de Estados Unidos y personas en otros países que puedan estar vinculadas a grupos terroristas.

Mientras que el 42% de los encuestados no cree que el gobierno necesita la previa autorización de una corte.

La edad de los encestados y su afiliación política influyó en sus respuestas. La mayoría de los demócratas y los jóvenes quiere que la Agencia de Seguridad Nacional, que está a cargo del programa de intervención, obtenga ordenes judiciales.

"Somos una nación de leyes...Todo el mundo tiene que respetar las leyes, incluyendo al gobierno", dijo Peter Ahr, un demócrata de 64 años.

Pero para Cynthia Ice-Bones, una republicana de 32 años, "nuestra seguridad es tan importante que no necesitamos ordenes".

Algunos congresistas han criticado al programa y exigido que se investigue.

El gobierno indicó que el programa es evaluado y Bush lo autoriza cada 45 días.

No hay comentarios.: