lunes, enero 02, 2006

Marcos y el EZLN inician reuniones con la sociedad civil

San Cristóbal de las Casas, México 02 ene - - El subcomandante Marcos, líder de la guerrilla del EZLN, encabezó el lunes la primera asamblea plenaria con organizaciones sociales y civiles que se adhirieron a la llamada "otra campaña" para conformar un frente alternativo de izquierda.

En el encuentro, Marcos reprochó a los asistentes que los colectivos simpatizantes del EZLN no han tomado en cuenta a las bases de apoyo de la guerrilla.

"Quiero reprocharles fraternalmente que en sus reuniones de los Altos (de Chiapas, sureste) no tomen en cuenta a las bases de apoyo zapatistas, para las actividades que hacen", apuntó el jefe rebelde.

El subcomandante Marcos y unas 200 personas sesionaron en la Universidad de la Tierra, una escuela-albergue situada en las faldas de las montañas de San Cristóbal de Las Casas, donde se enseñan oficios a los indígenas de Chiapas.

"Odio decirlo, pero el EZLN también firmó la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y es su compañero", agregó.

Marcos sustituyó su motocicleta "Sombraluz", que utilizó el domingo, por una camioneta cerrada color blanca para llegar al sitio de la reunión, donde se encerró para platicar con ex integrantes de la desaparecida Comisión Nacional de Intermediación (Conai), que durante años sirvió de enlace con el gobierno mexicano.

Poco antes de que iniciara la asamblea, el encapuchado guerrillero una vez más posó para los fotógrafos, pero esta vez con cámara en mano para él retratar a los reporteros gráficos que cubren el recorrido de los zapatistas.

La reunión se llevó a cabo con la intervención de los simpatizantes del EZLN, quienes manifestaron su adhesión a la "otra campaña", que busca promover la creación de una organización de izquierda anticapitalista y en contra del neoliberalismo.

De acuerdo con Marcos, quien en el periplo se hace llamar "subdelegado Zero", este tipo de reuniones serán la dinámica de la gira que durante seis meses realizará el Ejército Zapatista de Liberación Nacional por México.

La "otra campaña" se hará en paralelo a la campaña electoral con miras a los comicios del 2 de julio en los que se elegirá presidente y un nuevo Congreso federal en México.

No hay comentarios.: