sábado, enero 14, 2006

Madres de Plaza de Mayo cesarán "Marchas de resistencia" en Argentina

BUENOS AIRES (AFP) - "Le hemos ganado la batalla al verdugo", afirmó Hebe de Bonafini a la AFP al explicar por qué la Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside dejará de realizar las históricas "Marchas de la Resistencia", tras 25 años de reclamar por el paradero de sus hijos desaparecidos en la última dictadura militar.

"Al verdugo le ganamos la batalla desde la plaza, desde nuestros pañuelos blancos" dice Bonafini, de 77 años, al confesar que al igual que otras madres se siente envejecida para resistir 24 horas de caminata ininterrumpida en torno a la pirámide de Mayo, tal como lo hacen cada año desde 1981.

"Ya hace dos años que nos cuesta mucho, y si yo no puedo resistir no puedo llamar a resistir a los demás", afirma.

Pero los motivos que esgrime también son políticos.

La de este 26 de enero será la última "Marcha de la Resistencia", "esencialmente porque en la Casa de Gobierno ya no está el enemigo, sino un hombre que ha hecho mucho por los derechos humanos", asegura al remarcar su complacencia con la política que al respecto lleva adelante el presidente Néstor Kirchner.

"Nosotras no somos ni peronistas ni kirchneristas, pero sentimos que el proyecto que plantea este gobierno también es nuestro y tenemos que apoyarlo", explica.

"Creemos que es un momento político de construcción y si nuestro enemigo no está en la Casa de Gobierno, ¿a quién le vamos a resistir 24 horas?", se preguntó.

Desde que asumió en mayo de 2003, Kirchner emprendió una política de Derechos Humanos que empujó la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, normas que permitieron que centenares de ex represores fueran exculpados en los años 80.

La derogación permitió la reapertura de cientos de juicios por crímenes de lesa humanidad, y durante 2005 la justicia ordenó 82 nuevas detenciones, llevando a 204 los apresados en el marco de estas causas.

"Imagínese qué tamaña batalla hemos ganado, no porque los verdugos estén en la cárcel, porque tengo en claro que a la cárcel no van a ir porque hay 400 jueces de la dictadura y porque aducen que tienen más de 70 años" para acogerse al arresto domiciliario, según les concede la ley, sostuvo.

Para Bonafini es evidencia de la derrota "haberlos puesto en la picota, que no tengan a nadie que los defienda, que sus familias se escondan y que sus hijos quieran cambiarse los nombres".

Con consignas como 'Resistir es combatir' y 'Juicio y castigo a los culpables', las marchas denunciaron el terrorismo de Estado impuesto por el régimen militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Unos 30.000 opositores fueron muertos o desaparecidos durante el régimen castrense, según denuncias de entidades humanitarias.

"Creemos que las marchas fueron un hito, ha venido gente de todo el mundo a verlas, sobre todo las primeras en las que marchábamos sin parar con los pies descalzos y ampollados con muchos años menos de edad", recuerda.

Los organizadores esperan que a la última marcha asistan simpatizantes de España, Italia, Francia y Suecia.

En la plaza se montará un escenario por donde desfilarán una treintena de artistas, dijo Bonafini.

"Estamos muy contentas, para nosotras será un día de fiesta porque haber marchado durante 25 años es una razón para festejar", afirma.

De todas formas Bonafini aclaró que las Madres de Plaza de Mayo seguirán con sus rondas semanales de los jueves de las que el 25 de enero se cumplirán 1.500.

Bonafini preside una de las dos agrupaciones en las que se dividió la entidad de Madres. La otra, llamada Línea Fundadora, realizó la 25 "Marcha de la Resistencia" el 7 y 8 de diciembre pasado.

No hay comentarios.: