jueves, enero 19, 2006

Luto en el Son montuno: murió el viejo José Rosario Soto

En horas de la tarde de ayer miércoles 18 de enero falleció en Caracas José Rosario Soto Esparragoza, uno de los mejores intérpretes del son cubano en Venezuela.

José Rosario, como era llamado, estaba pendiente de dos operaciones, una de la vista y otra de la próstata, según comentó Edgar Mongua, quien transmitió la dolorosa noticia. La presión arterial irregular había impedido las dos. Ayer, cuando era sometido a la de próstata, un paro le detuvo la vida.

Soto, nacido el 7 de octubre de 1920, tenía 85 años al momento de su fallecimiento.

José Rosario, albañil de profesión, siempre estuvo vinculado a la musica nocturna de Caracas. Era un serenatero nato. Participó en varias agrupaciones pero su popularidad comenzó cuando ya contaba con 57 años gracias a un grupo de músicos llamado “Los pures” de los que formó parte, siendo esa agrupación el embrión de donde nacería el “Sonero Clásico del Caribe”. Temas como “Carmelina” y “Sobre una tumba una rumba” permanecerán en el recuerdo de los venezolanos que tanto cantaron y bailaron al conjuro de la voz del nacido en la parroquia San Juan de Caracas.

Los restos de José Rosario Soto están siendo expuestos en la funeraria La Fe, en Catia. Será sepultado mañana viernes. La música popular pierde a otro buen exponente.

No hay comentarios.: