jueves, enero 26, 2006

López Hidalgo aseguró que existen vínculos entre EEUU y oficiales de la FAN

San Juan de Los Morros, 26 Ene. (ABN).- El inspector general de la Fuerza Armada Nacional (FAN), general de división (Ej.) Melvin López Hidalgo, aseguró que se han encontrado algunos elementos que vinculan de alguna forma a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas con personal militar venezolano activo y en situación de retiro.

La afirmación la hizo el alto oficial durante un evento celebrado en la plaza Bolívar de la capital guariqueña, con motivo de su nombramiento como Hijo Ilustre del Municipio Juan Germán Roscio.

El señalamiento de López Hidalgo se produce luego de que el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, confirmó que la Fiscalía Militar investiga a oficiales de la FAN por presunta venta de información al Gobierno de Estados Unidos.

Lopez Hidalgo señaló que desde 2001 el Gobierno de Estados Unidos ha mantenido contacto con personal militar venezolano y que, por ello, realizan las investigaciones necesarias para acabar con esta situación.

Aseguró que ante las contundentes evidencias de este hecho, la FAN procedió a solicitar la apertura de una investigación por vía judicial.

La cadena televisiva Telesur confirmó, con fuentes de inteligencia, que el funcionario estadounidense implicado en el caso es el agregado naval de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, John Correia.

López Hidalgo denunció que el Gobierno estadounidense ha mantenido, a través de su embajada, una actitud de constante intromisión y de conspiración contra Venezuela.

El inspector general de la FAN dijo que aún y cuando el Gobierno venezolano ha presentado todos los argumentos necesarios ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para demostrar estos hechos, el Gobierno estadounidense jamás lo ha admitido.

Aclaró que el hecho de que la Fiscalía Militar cite a algunos oficiales, no implica que estén imputados o acusados, pues lo que está haciendo es solicitar su comparecencia para avanzar en la investigación.

López recordó que la FAN es una institución conformada por varios componentes de profesionales que se conocen entre sí, por lo que no quiso señalar a ninguna fuerza en particular de sostener relaciones con agentes estadounidenses.

De igual forma, aclaró que el hecho de que un militar se haya reunido en un momento determinado con alguien, que haya sido acusado, no le implica en ningún hecho, pero pudiera ser citado por la Fiscalía Militar, a objeto de aclarar la situación.

Añadió que aún no se han dado de baja a oficiales por hechos de conspiración y elogió la posición de algunos profesionales castrenses que han denunciado oportunamente las pretensiones de funcionarios estadounidenses.

«Se mantiene una actitud en contra del Gobierno y del pueblo Venezolano para crear una situación de inestabilidad, por eso tenemos que estar pendientes, porque debemos preservar nuestra seguridad, nuestra autonomía y nuestra soberanía», dijo.

Por otra parte, calificó como injerencia interna la actitud del Gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por la prohibición que hizo a una empresa española de suministrar aviones militares a Venezuela.

Además de ello, ratificó que la FAN está cohesionada y que continuará resguardando la democracia, la constitución, la seguridad y la integridad del país.

No hay comentarios.: