domingo, enero 08, 2006

Los Cinco: la doble moral de Estados Unidos contra el terrorismo

Cinco cubanos han permanecido en prisión en Estados Unidos por siete años. Su crimen: infiltrarse en las redes terroristas anticubanas en Miami. En el 2001 tres de ellos fueron sentenciados a cadena perpetua. Esto por una acción que consistió solamente en prevenir el terrorismo contra Cuba. ¿Un juicio justo, digno de un estado constitucional? Seguro que no, de acuerdo con la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta. El verano pasado la Corte anuló el juicio en contra de los Cinco. De acuerdo con la Corte es imposible garantizar un juicio justo e imparcial en Miami en un caso en el que Cuba esté involucrada debido a que el lobby anticubano es muy fuerte allí. Además hubo una gran falta de evidencias y durante el procedimiento legal se cometieron grandes errores, mezclando las bases legales y las políticas. O acerca de cómo la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo se convierte frecuentemente en una Lucha Injusta.

Doble Moral

Por más de 40 años Estados Unidos ha estado imponiendo un fuerte bloqueo económico a Cuba, violando de esta forma la soberanía de los estados y el derecho internacional. Además, financia las organizaciones anticubanas en Miami para llevar a cabo ataques terroristas contra Cuba. Miles de cubanos ya han perdido la vida debido a esto. Cuba trata de protegerse de esta forma de terrorismo infiltrando a jóvenes en las organizaciones anticubanas, como lo estaban haciendo los cinco jóvenes presos en Estados Unidos. Ellos buscaban información dentro de los grupos terroristas con la esperanza de prevenir los ataques contra Cuba.

Con su “guerra al terrorismo” Bush quiere erradicar cualquier forma de terror pero esto no le impide enviar (ilegalmente) a prisión a personas si se oponen al terrorismo (de estado) de Estados Unidos.

Así que Bush aplica una doble moral en su “guerra contra el terrorismo”. De qué otra forma se explica que, por un lado, Estados Unidos de protección a terroristas (por ejemplo Luis Posada Carriles y Orlando Bosch que son responsables de, entre otras cosas, 73 muertes después de un atentado con bomba a un avión cubano), pero por otro prive de su libertad a cinco inocentes antiterroristas.

¡Libérenlos ahora!

Después del veredicto de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta, los cinco cubanos deberían haber sido liberados lo más pronto posible, aunque fuera solamente para compensar de alguna forma la injusticia que ellos han sufrido durante los pasados siete años: no se les permitió consultar abogados, les han negado el derecho de visita a las esposas, no tuvieron un juicio justo…

La oficina del fiscal está haciendo ahora lo indecible para impedir su liberación. Sin embargo, esto es muy simple: el veredicto de los cinco ha sido revertido, sus sentencias anuladas, así que nada justifica el encarcelamiento de los Cinco por más tiempo.

Cada político honesto debe, con gran convicción y mediante todos los medios, ponerse al lado de la demanda de los diferentes comités por la liberación de los Cinco y suscribir la petición para que sean liberados.

¿Una política honesta?

Mientras tanto existe el temor de que Estados Unidos no tiene la intención de tomar en cuenta el informe de Naciones Unidas de mayo del 2005 acerca de este triste caso. En este informe la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas señala la violación de los derechos humanos en el caso de los Cinco y denuncia su arresto como arbitrario. El veredicto de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito tampoco es tomado en cuenta.

Amnistía Internacional ha cuestionado en varias ocasiones al gobierno norteamericano acerca del tratamiento a los Cinco. Pero Washington persiste en su perversidad, a pesar del hecho de que está obviamente equivocado. ¿No es ya tiempo de que estas políticas incalificables con respecto a Cuba sean expuestas? Esto va a mostrar cuan seriamente Estados Unidos está preocupado por la “guerra contra el terrorismo”. O cuan “flexible” puede ser la “línea recta de Estados Unidos”.

Solidaridad Internacional

El caso de los Cinco es relativamente desconocido. Sin embargo, se refiere a una seria violación de los derechos humanos. Está claro que solamente una fuerte solidaridad internacional puede poner en libertad a los Cinco. La comunidad internacional tiene una gran responsabilidad en este asunto. Esta comunidad internacional tiene que apoyar urgentemente la liberación de los Cinco y echar abajo el muro de silencio que existe alrededor de esta injusticia.

Antes del 13 de febrero del 2006 – el día en que la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito reabra el caso – Europa debe desarrollar una estrategia consistente en este caso y ejercer la suficiente presión para asegurar una solución justa. Flanders y Bélgica tienen que estar al frente en esto.

Kurt De Loor es Miembro del Parlamento Belga (Flanders-Belgium) por el Partido Socialista y de su Comisión de Política Exterior.
Enviado por CubaDebate

No hay comentarios.: