martes, enero 03, 2006

Lluvias provocaron deslizamientos en Caracas y Vargas

Caracas, 02 Ene. (ABN).- El estado Vargas y el Área Metropolitana de Caracas son las zonas donde las persistentes lluvias caídas este lunes han ocasionado derrumbes y deslizamientos de tierra.

Así lo informó el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), Antonio Rivero, quien declaró al canal Venezolana de Televisión (VTV) que las vías del estado Vargas fueron obstaculizadas por las corrientes de lodo y de piedras que arrastró el agua, así como por la crecida de la quebrada Carmen de Uria.

En cuanto a las actividades aéreas, el director de operaciones del aeropuerto internacional de Maiquetía, Pedro Saavedra, señaló que en ningún momento hubo suspensión de actividades, sólo hubo un retraso de 5 o 10 minutos.

El funcionario de Protección Civil también reportó que en Caracas se desbordó la quebrada Caroata de Quinta Crespo, por lo que resultaron afectadas algunas viviendas cercanas, mientras que la crecida de la quebrada Obatalá, de La Pastora, generó una situación similar en el sector El Manicomio.

Añadió que las quebradas Anauco, Mecedores e Iracoa presentan niveles críticos y que no hay riesgos de desbordamiento del río Guaire, a pesar de que presenta niveles elevados de agua.

No obstante, Rivero aseguró que Protección Civil toma las previsiones que le ayudarán a enfrentar una eventual crecida de El Guaire, pues el Centro Nacional de Pronósticos indicó que las lluvias se extenderán por otras 24 horas.

Por otra parte, recomendó a la población atender el llamado de riesgo inminente y de colapsos de estructuras, no obstaculizar las labores de los cuerpos de seguridad y utilizar los números 0800-lluvias (0800-5588427) y 171 para notificar nuevos desastres y situaciones de emergencias.

“Llamamos a los grupos de voluntarios para que se pongan a la orden de las direcciones municipales de Protección Civil en cada estado y puedan contribuir a atender esta contingencia”, exhortó el funcionario.

Entretanto, el jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de Caracas, Delio Martínez, informó que la quebrada Agua Salada, ubicada en la Parroquia Sucre, inundó ocho viviendas y añadió que un talud de tierra afectó un lote de casas de Los Magallanes de Catia.

'En el Municipio Sucre, las lluvias dejaron 15 damnificados en el sector Turumo y daños en la estructura de un centro clínico ubicado en Alto Prado', continuó Martínez.

No hay comentarios.: