viernes, enero 06, 2006

Llega a París Evo Morales

París, 6 ene (PL) El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, inició hoy una visita a París, donde se reunirá mañana en el Palacio del Elíseo con el primer mandatario Jacques Chirac, confirmó el Gobierno en un comunicado oficial.

Al igual que en España, la visita del líder indígena ha creado grandes expectativas en los ejecutivos de las empresas francesas, quienes esperan información de primera mano sobre las proyecciones económicas del próximo gobierno del país sudamericano.

El líder del Movimiento al Socialismo, quien comenzó por España un periplo europeo, el cual prosiguió ayer con rápidas escalas en Bruselas y Holanda, llegó anoche a esta capital gala para iniciar hoy temprano su ajustado programa de trabajo.

Este incluye una rueda de prensa, una intervención, acompañado de su asesor económico, Carlos Villegas, en un acto organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Casa de América Latina de París, y numerosas entrevistas.

Mañana sábado el presidente Jacques Chirac recibirá a Morales, en lo que fuentes oficiales galas calificaron de "una primera toma de contacto" que ya tuvo su antecedente en un mensaje de felicitación al líder indígena por su victoria el mes pasado.

En ese texto, Chirac reconoció que su elección "marca una etapa nueva en la historia de Bolivia y América Latina" y "expresa la esperanza de una mayoría sus compatriotas de ser escuchados mejor en su diversidad y sus intereses legítimos".

Morales comenzó su actual gira previa a su investidura presidencial el 22 de este mes, con una visita a Cuba, seguida por otra a Venezuela, donde conversó de temas trascendentes como la integración regional con los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez.
Posteriormente visitó España como tercer destino, una decisión muy significativa que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero evaluó favorablemente por su enorme simbolismo, y fue bien acogida por el empresariado español.

Bélgica y Holanda resultaron los siguientes destinos, y en Bruselas se reunió con el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, quien le dio garantías de apoyo de la UE a sus planes para sacar a Bolivia de la pobreza.

En La Haya, Morales tuvo una cena de trabajo con el canciller Ben Bot en un marcado interés del visitante de conocer las experiencias de Holanda en el tratamiento del gas y otros aspectos de interés para el programa económico que pretende desarrollar.

De la ciudad holandesa partió sin demora hacia París, con lo cual adelantó en algunas horas su arribo, fijado para el despuntar de la madrugada de hoy. Una vez concluido su trabajo en Francia, partirá hacia China, Sudáfrica y Brasil.

La misión del amplio y agotador recorrido, que finalizará el 13 de enero, es fortalecer las relaciones diplomáticas con esas naciones y, sobre todo, profundizarlas, comentaron los asesores que acompañan al mandatario electo.

El interés que ha despertado su visita a París está dado, entre otras circunstancias, a la presencia de empresas galas en Bolivia en el sector energético, como es el caso de la petrolera Total, que participa junto a la brasileña Petrobras en la explotación de dos yacimientos de gas, desde 1995.

Otra compañía que opera en el país del Altiplano es la del grupo de servicios de agua y saneamiento Suez, cuya filial boliviana Aguas de Illimani, es objeto de una auditoría sobre su desempeño en 1997-2005 ordenada por el ex presidente Carlos Mesa por protestas populares contra sus tarifas.

Los intercambios comerciales entre Francia y Bolivia son reducidos y alcanzaron sólo 29 millones de euros en 2004, pero la presencia de Total y Suez significan 3,7 por ciento de las inversiones extranjeras a comienzos de 2004.

No hay comentarios.: