miércoles, enero 04, 2006

Llegó a España presidente electo de Bolivia, Evo Morales

Madrid, 4 ene (PL) El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy a Madrid para iniciar una visita de un día y medio en la que se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos.

El mandatario electo boliviano llegó con algunas horas de retraso respecto del programa de trabajo, a causa de demoras en Caracas, su anterior escala en una gira que lo llevará a Francia, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil.

La primera actividad del visitante es una reunión con el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Morales llegó a Madrid con un par de horas de retraso, lo que le obligará a modificar su agenda. De todas formas, después de la entrevista con Moratinos se reunirá con el titular de Industria, José Montilla.

Tampoco ha suspendido el encuentro programado con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. Por la tarde será la reunión en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras esa entrevista y después de ofrecer una rueda de prensa, Morales se desplazará al Palacio de la Zarzuela, donde será recibido en audiencia por el Rey, probablemente ya caída la noche.

Además, tiene previsto entrevistarse con los dirigentes de los sindicatos Unión General de los Trabajadores y Comisiones Obreras, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, así como con el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

Tampoco se ha suspendido el almuerzo de trabajo con la patronal Conferencia Española de Organizaciones Empresariales que agrupa a las principales corporaciones nacionales, como Repsol-YPF.

Morales llega a España fortalecido por un abrumador voto popular en las elecciones presidenciales y su adhesión a una alianza estratégica con Venezuela y Cuba, la cual consolida el nuevo modelo de integración latinoamericana que impulsan los gobiernos de esas naciones.

"Ha llegado un tiempo nuevo, el tiempo de los pueblos latinoamericanos", es la idea que Morales ha adelantado antes de pisar tierras europeas, y el eje en torno al cual gira su mensaje político, según la interpretación de numerosos medios de prensa españoles.

La visita del líder indígena a España ha creado una increíble expectativa probablemente por los intereses de este país en la nación del Altiplano y una de las regiones más pobres del continente, pese a sus ricos recursos naturales.

Bolivia posee, después de Venezuela, la segunda mayor reserva gasífera de la región. Morales ha expresado la determinación de que ese recurso sea la base del desarrollo y bienestar de su pueblo, pero ha dado garantías a las empresas extranjeras con intereses en el sector.

Repsol, Iberdrola y Red Eléctrica Española son las tres empresas hispanas con mayor presencia en el mercado energético, eléctrico y de hidrocarburos en Bolivia y, por tanto, las más interesadas en conocer la política económica del próximo Gobierno de La Paz.

No hay comentarios.: