sábado, enero 28, 2006

Lara lidera presentación de proyectos sociales de Misión Vuelvan Caras

Barquisimeto, 28 Ene. ABN (Félix Gutiérrez).- El estado Lara lidera la presentación de proyectos sociales en la Misión Vuelvan Caras, con 285 planes entregados por las cooperativas regionales.

El coordinador del Ministerio para la Economía Popular (Minep) en esta entidad, Enrique Ramos, destacó que dicha presentación de proyectos se ha logrado producto del avance de la conciencia sociopolítica de cerca de 400 cooperativas de esa misión que hacen vida en la jurisdicción larense.

“La presentación de estos proyectos de contribución social es producto del trabajo de conciencia de base, ya que la Misión Vuelvan Caras no se trata sólo de compensaciones económicas del Estado a las cooperativas y viceversa, sino que intenta prestar un servicio social a la comunidad donde hacen vida las cooperativas”, dijo Ramos.

Explicó que los planes productivos presentados por las cooperativas van acompañados de un proyecto de contribución social a las comunidades más excluidas, lo cual permite que se de, una contribución socio productiva por parte de las cooperativas.

Esta acción la adelantan, principalmente, las cooperativas que están actualmente en etapa productiva, luego recibir de los créditos otorgados por el Estado venezolano durante 2005.


En Lara se capacitaron 150 cooperativas agrícolas

El coordinador regional de la Misión Vuelvan Caras en Lara señaló que a fin de fortalecer dicho programa, un total de 385 cooperativas fue creado en esta región en el 2005.

La creación de estas cooperativas permitió la formación de un promedio de 13 mil lanceros, es decir, larenses que se capacitaron en distintas áreas productivas que van desde la agricultura hasta el turismo.

Un total de 150 de las 385 cooperativas, cerca de 50%, forma parte del área primaria de la economía debido a ! que Lara es uno de los principales estados agrícolas y pecuarios de Venezuela.

Las otras cooperativas se capacitaron en el ámbito de la construcción, la agroindustria y el turismo.

En la segunda fase de esta misión, que se inicia en febrero del presente año, se inscribieron 32 mil nuevos lanceros, la mayoría de cooperativas del área agrícola y pecuaria, así como de la construcción y de turismo, agregó Ramos.

Actualmente están en preparación los nuevos facilitadores que capacitarán a la nueva oleada de cooperativistas y se espera completar un total de 1.000 facilitadores en la región.

En esta segunda fase de Vuelvan Caras se aspira a capacitar a 700 mil lanceros en todo país, de los cuales Lara debe aportar 60 mil para finales del presente año.


Cooperativas crecerán como empresas productivas en 2006

Enrique Ramos explicó que la primera fase de esta misión, desarrollada en 2005, consistió en capacitar a los lanceros en diversas áreas productivas, así como en la solicitud de créditos.

La segunda fase, que comienza en febrero del presente año, implica la consolidación de la producción de bienes y servicios, así como el desarrollo de la comercialización y el encadenamiento productivo de manera que estas cooperativas comiencen a crecer como pequeñas empresas sociales.

Este proceso será acompañado por la firma de convenios de cooperación con otros países, como Brasil y Argentina, entre otros, lo que les permitirá realizar intercambios socio productivos en el ámbito mundial comenzando por Suramérica.

Asimismo, expresó Ramos, la segunda fase implica la incorporación de nuevos lanceros para fortalecer este proceso socio productivo impulsado por el Gobierno Nacional y por el pueblo organizado.


Desarrollo de la construcción, turismo y agro-industria

Los frutos de la Misión Vuelvan Caras comienzan a despuntar en diversas áreas en Lara, como en el ámbito de la construcción, el turismo y la agroindustria, explicó el coordinador regional del Minep.

Señaló que en el ámbito de la construcción trabajan actualmente 35 cooperativas, las cuales construyen 350 casas y participan en los programas de sustitución de ranchos por viviendas.

Esa labor se lleva a cabo a través de un convenio de las cooperativas con el Ministerio para la Vivienda y Hábitat.

“En el caso de la participación en el programa de sustitución de ranchos por viviendas, el Ministerio de la Vivienda y las comunidades han quedado muy satisfechos porque se trata de un trabajo de calidad”, dijo Ramos.

Igualmente, el Minep le hace seguimiento a 30 cooperativas en el área turística que trabajan con paquetes de diversos destinos, incluso en el ámbito internacional.

Dijo que actualmente algunas de estas cooperativas desarrollan 10 proyectos de posadas en la zona alta de Lara, entre Sanare y Paso Real, en Cubiro.

También mencionó el caso de programas de agroindustria como el que se lleva a cabo en Jiménez, Quíbor, donde se desarrolla una empresa despulpadora de frutas.

Ramos señaló que el impacto del trabajo desplegado por las cooperativas de la Misión Vuelvan Caras en el país incidió en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Venezuela de 9,1 % en el 2005


Consolidarán a cooperativas como empresas de producción social

A pesar de que una significativa parte de las cooperativas pertenece al ámbito agrícola, estas experiencias no se han podido desarrollar completamente aún debido a que no cuentan con tierras para trabajar.

No obstante, agregó Ramos, actualmente se concreta el otorgamiento de cartas agrarias a estas cooperativas para que puedan iniciar su proceso productivo.

En ese sentido, indicó que Lara, junto con Guárico, es uno de los estados del país que ha otorgado la mayor cantidad de cartas agrarias

En el caso de Lara señaló que han entregado estas cartas a 85 de las 150 cooperativas agrícolas existentes en esta región del país.

Asim! ismo, in dicó que en Lara se desarrollan tres fundos zamoranos: el Sarao-Nuevas Lomas, en el municipio Morán (El Tocuyo); la hacienda Las Pavas, en el municipio Torres (Carora), así como la hacienda Las Marías, en el municipio Crespo (Duaca).

“En 2006 se consolidará Vuelvan Caras II”, aseguró Ramos, tras indicar que será mejorada la capacidad productiva de las cooperativas y se trabajará el tema de la comercialización e intercambio internacional.

Agregó que también harán esfuerzos en la consolidación de las cooperativas como empresas de producción social a través de proyectos que permitan impactar las poblaciones más excluidas del país.

No hay comentarios.: