jueves, enero 12, 2006

La UNT en el 2006 se reactiva y prepara su Congreso Nacional para el mes de febrero

El pasado lunes 10 de enero se volvió a reunir, para dar inició al año, la Coordinación Nacional de la UNT, con los dirigentes de distintos estados que fueron incorporados en la última asamblea nacional de diciembre, quienes van a colaborar con todas las tareas de organización del próximo congreso.

Con esta reunión la UNT relanza con fuerza su actividad: dar respuesta y colaborar con la organización de todos los reclamos de los trabajadores, públicos y sector privado, que recorren el país. El 2005 aún cuando al país han ingresado millones de dólares por la venta del petróleo, culminó con un déficit importante en nuestra situación salarial; con discusiones atrasadas en las convenciones colectivas de distintos sectores de trabajadores, y también en la discusión y el freno que debemos ponerle al empeoramiento de las condiciones de trabajo.

La Coordinación Nacional de la UNT convoca a todos los trabajadores, a sus afiliados y a quienes están en proceso de afiliación, y también a los trabajadores que quieran acercarse a la central a retomar la discusión y organización de todos nuestros reclamos. El 2006 tiene que ser un año en donde el retraso que sufrimos los trabajadores en nuestro salario empiece a solucionarse. Cada sector tiene que organizar su reclamo, la discusión de su nuevo convenio y tomar en caso de que no haya una respuesta satisfactoria, las medidas que democráticamente los trabajadores crean necesarias tomar para el logro de sus demandas.

La UNT se pone nuevamente a disposición de esta tarea colaborando y ayudando a organizar cada paso que decidan los trabajadores.

Paralelamente, con el inicio de la actividad, retomamos con fuerza una tarea que es fundamental para la organización de los trabajadores, la realización del Congreso de la UNT. El mismo está fijado desde la última Asamblea Nacional realizada en el mes de diciembre último, para los días 16 y 17 de febrero de 2006, y hay un equipo de dirigentes que fueron votados por la asamblea para organizar tan importante evento.

Desde la Coordinación Nacional creemos indispensable avanzar al Congreso. Son muchas  las tareas y desafíos que tenemos los trabajadores por delante: responder a todas las reivindicaciones antes mencionadas, tarea que sin duda recorrerá todo el año; avanzar en definir en el congreso el programa de la UNT, que ya ha sido votado en distintos eventos pero habrá que reafirmar y reactualizar en el congreso de febrero; avanzar también en la discusión de los estatutos de la central, para que se defina por el voto de las bases un modelo democrático de funcionamiento sindical, el que sea necesario para que cada decisión sea tomada de conjunto por los trabajadores.

Debatir y precisar esos pasos va a servir para ir definiendo que tipo de sindicalismo necesitamos en Venezuela, para partiendo de nuestras reivindicaciones ayudar también al desarrollo y la profundización del proceso revolucionario hacia el Socialismo del Siglo XXI.

Por último, el Congreso también tiene que definir la fecha de las elecciones para la conformación de la nueva Coordinación Nacional  de la UNT, que tendrán que realizarse unos meses después del Congreso. En este tema también aspiramos a mostrar un salto en los derechos democráticos de los trabajadores, ya que nos proponemos avanzar a que sean las bases, con su voto directo, quienes definan a los integrantes de la próxima dirección de la UNT. Al hacerlo de este modo vamos a reafirmar y profundizar un modelo sindical democrático para nuestra central.

La UNT reanuda su actividad en medio de importantes tareas y desafíos, conciente de la responsabilidad que tiene ante millones de trabajadores, y ante distintos sectores sociales, con quienes hemos compartido peleas y reclamos, camino que seguramente volveremos a transitar en este 2006.

Llamamos entonces a todos los trabajadores del país a ser parte de los desafíos que vienen, a participar además con mucha fuerza de los eventos zonales que en los primeros días de febrero se realizaran en las sedes sindicales de cada estado para debatir la situación, el programa y todas las tareas que sean necesarias. Es importante la participación de muchos compañeros para que estas asambleas zonales sean un primer paso donde cada trabajador lleve sus opiniones, y que estás sean recogidas para luego ser profundizadas en el Congreso del 16 y 17 de febrero, en donde en base a una discusión colectiva y a una votación democrática vamos a definir el rumbo de la UNT.

  

 

No hay comentarios.: