miércoles, enero 11, 2006

La universidad de Seúl pide perdón por fraude científico

SEUL (Reuters) - El presidente de una de las más prestigiosas universidades de Corea del Sur se disculpó el miércoles por el fraude científico descubierto en su centro, diciendo que dos artículos falsificados sobre investigación de células madre habían avergonzado al país y a la ciencia.

El martes, un comité de investigación en la Universidad Nacional de Seúl dijo que un equipo liderado por el desacreditado científico Hwang Woo-suk falsificó dos históricos artículos sobre células madre embrionarias, aunque sí que creó el primer perro clonado.

"El equipo de investigación de Hwang hizo algo que los científicos nunca deberían hacer. Este incidente dejó una marca que no puede borrarse en Corea ni en la comunidad científica internacional", dijo el presidente de la Universidad Nacional de Seúl, Chung Un-chan, en una rueda de prensa.

Chung dijo que había pedido a un comité que sancionara al profesor implicado en el escándalo.

La investigación de Hwang había creado esperanzas en los pacientes de graves enfermedades porque parecía acercar el día en que se pudieran crear tejidos genéticamente compatibles para reparar órganos dañados y curar dolencias como el Parkinson y lesiones de la médula espinal.

"Por avergonzar al país, como presidente de esta universidad, lo siento profundamente por todo el mundo", dijo Chung en un comunicado en coreano.

Hwang era profesor en la universidad, considerada como uno de los mejores centros de enseñanza en el país.

Ahora la fiscalía dice que podría ser objeto de una investigación criminal por supuesto uso indebido de fondos estatales.

El Gobierno surcoreano despojó el miércoles a Hwang de su título de "científico principal" del país.

No hay comentarios.: