jueves, enero 26, 2006

La Poleo dice que no solicitará asilo en EE.UU

De acuerdo a información aparecida en el sitio Web de Unión Radio, la periodista venezolana Patricia Poleo, solicitada por la justicia venezolana de estar involucrada en el asesinato de un fiscal, aseguró hoy en Miami que no solicitará asilo político en EEUU y que planea regresar a Venezuela.

"No tengo pensado en ningún momento pedir asilo político. Volveré a Venezuela porque después de constatar la situación en que viven mis compatriotas en EEUU, me doy cuenta que es necesario seguir luchando por la democracia de nuestro país", dijo la editora del diario caraqueño "El Nuevo País".

Poleo se refirió a su futuro en EEUU en una reunión con el director de la oficina de asilo político de Inmigración en Miami, Eric Cauller, en la que participaron más de 200 venezolanos que en su mayoría argumentan ser perseguidos políticos del presidente Hugo Chávez.

La Fiscalía acusa a Poleo junto con el banquero y empresario de televisión Nelson Merzehane, el general retirado Eugenio Añez y Salvador Romaní, hijo del activista cubano anticastrista del mismo nombre, de ser los presuntos autores intelectuales de la muerte del fiscal venezolano Danilo Anderson.

Anderson realizaba una serie de investigaciones sobre el fallido golpe de estado de abril de 2002 contra Chávez y falleció al explosionar una bomba en su vehículo en noviembre de 2004.

Poleo, quien se abstuvo de emitir comentarios sobre la acusación en su contra, afirmó en la reunión que el 90 por ciento de los venezolanos que están en EEUU quieren regresar a su país.

Manifestó a Cauller que los venezolanos no son emigrantes, al contrario, han acogido a ciudadanos de otros países y construido su nación "de la mano de extranjeros".

"Ahora les ha tocado a algunos compatriotas salir de su territorio, pero no buscando el Sueño Americano, ni mejores condiciones económicas, sino libertad", expresó al tiempo que afirmó que la mayoría de ellos han sido perseguidos y reprimidos por disentir del gobierno de Chávez.

Denunció que en Venezuela las personas ya no tienen derecho ni siquiera a solicitar documentos de identidad como la cédula, el pasaporte o la partida de nacimiento; el derecho al voto "ha sido violado", ya que Chávez tiene conocimiento de quiénes han sufragado en su contra y ha lanzado una férrea persecución a los opositores.

En cuanto a los medios de comunicación social, Poleo dijo que están amordazados luego de que un juez ordenara una censura previa para impedir que se informe e investigue el caso del fiscal.

"Esto era lo único que faltaba para que el país se convirtiera en una nación dictatorial", resaltó la periodista, Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2001.

Tras describir el tenebroso panorama venezolano, le pidió a Cauller que acoja a los venezolanos que buscan refugio en EEUU:.

"Vienen a construir, no a destruir", afirmó la comunicadora, y pidió que los protegiera porque "es temporal, sólo vienen buscando libertad".

Otro de los opositores que participó en el encuentro con Cauller fue Carlos Fernández, ex presidente de la patronal venezolana Fedecámaras, acusado en su país de instigación a delinquir por convocar una huelga general contra el Gobierno, quien dijo que fue secuestrado por agentes cubanos y venezolanos antes de salir de Caracas.

Después de que se formularan los cargos, un tribunal le dio la libertad plena, pero luego se enteró de que sería nuevamente secuestrado, por lo que tuvo que salir vía marítima del país.

"Creo que soy el primer balsero venezolano que tuvo que abandonar el país", manifestó.

Coincidió con Poleo al decir que están en EEUU de manera temporal ya que "los venezolanos también tenemos nuestro 'Sueño Venezolano' y es allá donde lo queremos realizar".

Fernández afronta en Caracas cinco cargos por la huelga general que lideró entre diciembre de 2002 y enero de 2003.


No hay comentarios.: