lunes, enero 23, 2006

La mesa está servida para el VI Foro socialmundial

COMITÉ AFIRMÓ QUE LA LOGÍSTICIA ESTÁ LISTA Y RESOLVERÁN LOS PROBLEMAS EN LA MEDIDA QUE VAYAN SURGIENDO

El Jefe de Estado asistirá a tres de las actividades esta semana
Recomiendan a asistentes evitar portar objetos de valor
YNGRID YOHANNA ROJAS

Caracas. El VI Foro Social Mundial se inaugurará mañana con 2177 organizaciones inscritas, y según Edgardo Lander, organizador del evento, todo está listo para el espacio “plural, diverso, no gubernamental, no partidario, y democrático”.

En rueda de prensa, junto a Nalú Silva, del comité organizador de Brasil, Lander relató que las actividades comenzarán con una marcha que partirá desde la plaza Las Tres Gracias y concluirá en Los Próceres con un acto cultural.

“En esa actividad habrá cantantes, activistas, grupos culturales de diversas partes del mundo y habrá una presencia del movimiento antiguerra de Estados Unidos. Se celebrará la vida y la pluralidad de los pueblos”, dijo.

Los organizadores expresaron que están trabajando para resolver los problemas de logística, pero que estos se irán solucionando en la medida que vayan surgiendo.

Añadió que en el aeropuerto Internacional de Maiquetía han dispuesto un centro de recepción de participantes, y manifestó que ya las personas están advertidas del colapso del viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira. “Deberán sortear ese obstáculo”, dijo.

Lander aclaró que el foro se debe percibir en conjunto.

“No sólo las actividades cercanas al Hotel Caracas Hilton son las importantes, habrá movimiento en toda la ciudad”.

Seguridad. Las medidas de seguridad serán abordadas desde diferentes ópticas.

Lander explicó que una de las preocupaciones de los organizadores es el resguardo de los visitantes y sus pertenencias, por lo cual hizo una serie de recomendaciones para evitar ser asaltados por delincuentes.

“Se está fortaleciendo el aspecto preventivo, porque sabemos que Caracas es una ciudad peligrosa, y por esa razón, le hemos sugerido a los participantes que se abstengan de portar grandes sumas de dinero en efectivo así como joyas y objetos de valor llamativos”.

Agregó que los visitantes deben asumir que Caracas es una ciudad que “tiene sus riesgos”, aunque señaló que se cuidará la seguridad en los lugares destinados a las actividades de debate y distracción.

“Va a haber policías en todas partes porque queremos que sea así. La labor de los funcionarios no es vigilar el Foro Social sino dar protección a los foristas”, recalcó.

Participación de Chávez. El presidente de la República, Hugo Chávez, será el único mandatario que asistirá, ya que Inácio Lula Da Silva, anunció que no vendrá.

El próximo 27 el presidente Chávez tendrá una participación desde el Poliedro de Caracas, y además se reunirá con la asamblea mundial de movimientos sociales “que construye una visión conjunta de la problemática mundial y las perspectivas para el foro del próximo año que será en Nairobi, Kenia”.

El domingo 29 que es el día de cierre, el primer mandatario nacional se reunirá con los movimientos sociales y tendrá un diálogo de carácter restringido con ellos.

El foro concluirá ese domingo en la tarde. Luego de que se presenten las conclusiones, se realizará un acto cultural de cierre en el Poliedro.


TAMBIÉN HABRÁ “DISTRACCIÓN”

El próximo martes comienza la programación en las 10 zonas destinadas para las actividades que serán:
Altamira y Parque del Este; La Carlota; UCV y UBV; Parque Los Caobos; Parque Vargas y Teresa Carreño; Centro; Foro Libertador; Parque del Oeste; Paseo Los Próceres y Poliedro.

Se trabajará por carpas temáticas, foros en diversos espacios y actividades musicales en las plazas públicas. Cada día se prevé que tenga tres sesiones de trabajo por una de distracción que será en las noches. Se realizarán unas 1800 actividades de las cuales:
500 serán de Brasil; 400 de Venezuela; 200 de Colombia; y, 100 de Estados Unidos.

No hay comentarios.: