martes, enero 31, 2006

Jóvenes trabajan por el ‘23 de Enero’

Caracas/EDLP — Sobre las laderas del cerro del Ávila reposa la parroquia -El Barrio 23 de Enero, el lugar de origen de los movimientos políticos y revolucionarios más importantes de la historia de Venezuela.

Los inmensos bloques de edificios construidos durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez en los 50s permanecen intactos, aunque el barrio fue bautizado nuevamente con la fecha en que cayó el dictador.

Las columnas grises dividen cada bloque en cientos de apartamentos, las paredes están pintadas de colores diferentes, la ropa cuelga de las ventanas, algunas banderas de Venezuela desgastadas por el sol ondean por instantes y las palomas cruzan el cielo, acompañadas por las guacamayas que viven en los bosques que aun rodean la ciudad.

En una de las escuelas del barrio se cumple por estos días el 2do Campamento Internacional Bolivariano, organizado por el Colectivo Alexis Vive, una de las organizaciones juveniles que trabaja para que algunos de los 500 mil habitantes de la parroquia vivan mejor. Todos sus miembros llevan una gorra negra con la imagen del Che Guevara, una pañoleta con la bandera venezolana en el cuello y una camiseta azul con el nombre de la organización y el lema "Nuestro camino es la acción". Llevan una semana de foros y charlas sobre la participación comunitaria y el activismo como herramienta para el cambio.

La mayoría de ellos creció en el barrio.

"Cuando se iba el agua o cortaban la luz la gente salía a la calle y quemaba cauchos (llantas), y si no arreglaban el problema cerraban la calle y llamaban a los medios" cuenta Fausto Castillo, uno de los coordinadores del colectivo, estudiante de de Educación de la Universidad Simón Bolívar. Las calles han sido campo de batalla de los partidos políticos y revolucionarios, y desde allí se han gestado todos los golpes de estado del país.

“Es un lugar estratégico. Desde aquí se puede vigilar el Palacio de Miraflores y los demás edificios gubernamentales, acá estuvo ubicado el ministerio de Defensa por muchos años y además es la vía de acceso desde el aeropuerto a la ciudad”, agrega Castillo.

Alexis, uno de los jóvenes activistas más importantes del 23 de Enero, fue asesinado en el golpe de estado de 2001 contra el presidente Chávez. En su honor se fundó el colectivo “Alexis Vive”, formado en un principio por un grupo de muchachos que trabajaba en la Coordinadora Cultural Simón Bolívar, la organización social más importante del sector.

"Nosotros somos el punto de transferencia entre el gobierno y la gente. La política muchas veces se queda en los discursos, pero acá trabajamos para que la gente viva las promesas" afirma Robert Longa, estudiante de Sociología de la Universidad Central y coordinador del colectivo.

El trabajo se ha concentrado en temas como el tráfico de drogas, consumo de alcohol, violencia familiar, deserción escolar y educación sexual. Para ello han organizado torneos de béisbol y fútbol, obras de teatro y foros educativos, así como un cine comunitario gratuito y un boletín de prensa semanal, con información sobre los problemas más importantes de la comunidad.

El colectivo está dividido en varios frentes. Está el estudiantil, que busca motivar a otros jóvenes para estudiar y conservar su cultura; el vecinal, conformado por miembros de la comunidad que tratan los temas de mayor incidencia en el 23 de Enero; y el de Pioneritos, compuesto por niños de 6 a 10 años que realizan actividades recreativas y educativas que les asegura un futuro promisorio.

El 23 de Enero, el barrio popular más grande de Caracas, vive una nueva etapa de cambio. Después de años de enfrentamiento la calma parece reinar en las calles. El trabajo social se ha convertido en una forma de vida para cientos de jóvenes que habitan en el sector, y aunque la pobreza sigue siendo problema para muchos, las consecuencias se han dejado ver.

“No podemos esperar a que venga la ONU a solucionarnos los problemas -dice Chiquinquirá Ramírez, coordinadora de comunicaciones del colectivo-. Nosotros mismos somos los encargados de cambiar el rumbo de nuestras vidas”.

No hay comentarios.: