miércoles, enero 25, 2006

Izquierda salvadoreña llora la muerte de su líder

[tsgeeaz82250106153833photo00_p]
Imagen de archivo tomada el 03 de abril de 2004 en San Salvador de Schafik Handal,
Foto: AFP
SAN SALVADOR (AFP) - Un ambiente de consternación se apoderó de centenares de militantes del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) por el deceso el martes de su líder emblemático, Schafik Handal, según constaron periodistas de la AFP.

"Hay un llanto colectivo en todo el país", declaró conmocionada la diputada y candidata a alcalde de San Salvador por el FMLN, Violeta Menjívar.

Decenas de jóvenes con el puño izquierdo en alto y coreando consignas de "El pueblo unido, jamás será vencido", hacían guardia en las afueras del hospital de La Mujer, donde murió Handal, quien sufrió un infarto tras regresar de la toma de posesión del presidente boliviano Evo Morales.

En el local del FMLN, en el centro norte de la ciudad, agitando banderas rojas se agrupaban centenares de militantes del partido de izquierda, a la espera de tener información sobre el velatorio y las exequias del dirigente de izquierda.

El ambiente de duelo se hacía sentir en en la radio izquierdista "Mayavision", que tras difundir la noticia de la muerte del dirigente de izquierda comenzó a transmitir música de protesta y fragmentos de su última entrevista que concedió a la emisora el sábado.

En la entrevista, Handal hizo un recuento histórico de la masacre de más de 30.000 campesinos ocurrida en 1932 y que era conmemorada ese día.

John Nasser, uno de los portavoces del FMLN, tras declarar "el enorme pesar que prevalece en toda la militancia", adelantó que el diputado Handal será velado en Capillas Memoriales, una funeraria del sector oeste de San Salvador.

Nasser indicó que los estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) pidieron que se lleven sus restos por un momento al auditorium de la facultad de Derecho, mientras los diputados de la Asamblea Legislativa también reclamaron mantener el cuerpo "en capilla ardiente" en el Parlamento.

Tanto la familia Handal como la dirigencia del FMLN esperaban la llegada de la esposa de Handal Tanía Bichkova, que se encuentra en Rusia, quien llegaría la noche de este miércoles al país.

En tanto, el presidente salvadoreño Antonio Saca tras revelar que "lazos familiares" le unian con Handal --ambos de origen palestino-- ofreció "facilitar la llegada de cualquier líder" extranjero a los funerales.

Handal, de 75 años, sufrió un paro cardíaco la tarde del martes cuando ingresaba al aeropuerto de Comalapa, 40 km al sur de San Salvador, procedente de Bolivia, a donde acudió a la toma de posesión del presidente Evo Morales.

El dirigente histórico del FMLN fue trasladado en helicóptero hasta un helipuerto en el sector noroeste de San Salvador, y luego una ambulancia de la Policía Nacional Civil (PNC) le condujo hasta el hospital de La Mujer, ubicado en la misma zona, donde no le pudieron salvar la vida.

"Quiero informar al pueblo salvadoreño y particularmente a los militantes y afiliados de nuestro partido el FMLN, que nuestro estimado líder, compañero, hermano, camarada Schafik ha muerto", declaró conmovido el coordinador del FMLN Medardo González.

No hay comentarios.: