martes, enero 31, 2006

Izquierda chilena decidirá su futuro en convención nacional

Santiago de Chile, 31 Ene. ABN.- El pacto Juntos Podemos Más que agrupa a un gran conglomerado de partidos de izquierda en Chile realizará una convención nacional con todos sus integrantes en abril próximo para analizar el futuro de la coalición.

Así lo anunció este martes el presidente del Partido Humanista (PH).un dirigente partidista, Efrén Ozorio, quien hizo un llamado al colectivo para que acuda a los debates, según señaló Prensa Latina.

'La discusión debe ser colectiva y de ella debe nacer con mucha nitidez el rol que la organización debe seguir, que será de oposición y muy diferenciado a lo que es la Concertación (coalición en el Gobierno)', dijo

Juntos Podemos Más, integrada por comunistas, por humanistas, por cristianos de izquierda y por una treintena de organizaciones independientes, obtuvo 5,4% en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y poco más de 7% en las parlamentarias.

Sin embargo, la agrupación se dividió cuando el ex candidato presidencial humanista Tomás Hirsch llamó a votar nulo en segunda vuelta, mientras comunistas y otras fuerzas dieron su apoyo condicionado a la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet.

El PC llamó a sus militantes a apoyar a Bachelet, luego de que la entonces aspirante aceptara llevar adelante un paquete de propuestas políticas y sociales, entre ellas la eliminación del sistema electoral binominal y su reemplazo por uno democrático.

Según refirió Ozorio, existen conversaciones con la dirección del PC y con otras fuerzas del pacto que votaron a favor de Bachelet para concretar nuevos acuerdos, y negó que se haya producido una fractura del conglomerado de izquierda.

Afirmó que Hirsch seguirá siendo el representante del Juntos Podemos Más, ya que tiene un rol importante que jugar en la política chilena aunque este será ! uno de l os aspectos más espinosos a tratar en la Convención, según declararon fuentes del pacto a Prensa Latina.

Mientras tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, subrayó que su organización confía en sus propias fuerzas para enfrentar la nueva situación política que se abre en Chile bajo la presidencia de Bachelet, quien asumirá el Gobierno el próximo 11 de marzo.

El dirigente comunista resaltó que Juntos Podemos Más es un movimiento de oposición y que el PC (el más votado dentro de la coalición de izquierda) pretende mantener relaciones con todos los que se manifestaron por una real alternativa al modelo neoliberal.

Teillier negó que exista un desencuentro con el PH, 'sino, por el contrario, un encuentro con todos los sectores que están por avanzar con los objetivos del Juntos Podemos Más'.

Rechazó que el llamado del PC a sus militantes a votar en segunda vuelta por Bachelet haya caído en el vacío y reafirmó la necesidad de una lucha por estas demandas políticas, sociales, económicas y culturales, entre ellas el término del sistema electoral binominal.

Interrogado sobre el futuro de Hirsch en el pacto, indicó que el líder humanista jugó un papel muy importante en la candidatura presidencial del Juntos Podemos Más, pero hay muchos otros líderes y otras personas capacitadas para asumir también un rol relevante.

Asimismo, Teillier rechazó tajantemente que el PC vaya a aceptar puesto alguno en el nuevo Gobierno que se inaugura en marzo, ni tampoco han recibido propuesta alguna del oficialismo.

'Somos una alternativa y sólo si coincidimos en algunos momentos, por el bien de Chile, estamos dispuestos a colaborar, por ejemplo, para eliminar el sistema binominal. Pero mantenemos profundas diferencias con el Gobierno que asume en las próximas semanas', puntualizó.

El dirigente valoró la disposición del PH de mantener los acuerdos con el PC y destacó que el Juntos Podemos Más se conformó al considerar el valor de la unidad! en la d iversidad y con el objetivo de unir a todos los que están por conformar una alternativa al neoliberalismo.

No hay comentarios.: