viernes, enero 06, 2006

Istúriz dialogó sobre racismo con líderes sociales de EEUU

Caracas, 06 Ene. ABN.- Este jueves se llevó a cabo el encuentro con los líderes sociales e instituciones progresistas de Estados Unidos (EEUU), los cuales sostuvieron un diálogo abierto, franco y directo con el ministro de Educación y Deportes y presidente de la comisión presidencial contra la discriminación racial, Aristóbulo Istúriz.

Istúriz manifestó que la importancia de esta reunión reside en el intercambio de ideas, opiniones y experiencias: «Cada uno de estos visitantes estadounidenses representa a organizaciones de base y tiene un gran trabajo social, por lo tanto puede ayudarnos en la labor que tiene la comisión presidencial».

El ministro señaló que éste fue un encuentro que permitió una reunión más de diálogo, de intercambio, donde las diversas opiniones se pudieron contrastar.

«Lo más importante es que las poblaciones afrodescendientes del mundo requieren de una agenda común de trabajo y aquí se ventiló parte de lo que puede ser esa agenda», destacó Istúriz.

Istúriz aseguró que en cada país la gente esta luchando casi por las mismas cosas, «por eso los pueblos deben ponerse de acuerdo con la jerarquización, por dónde empezar, qué podemos hacer juntos, y parte del dialogo desarrollado hoy permite detectar estos aspectos».

Por su parte, el defensor de Pueblo, Germán Mundaraín, dijo que en Venezuela subsiste el racismo como una forma de exclusión y el Gobierno Nacional se encuentra trabajando arduamente para acabar con esto.

Adicionalmente, el director de Relaciones Internacionales de la Red de Organizaciones Afro, Jesús García, informó que éste es el cuarto intercambio que se realiza con representantes de la red afroestadounidense.

Aseguró que cada día hay más comprensión: «Ellos cada vez entienden mejor que afroamérica no es sólo del Río Grande para arriba, sino que también comprende a toda Latinoamérica y el Caribe. Por ello nos encontramos luchando en lo que un poeta africano concretó con la siguiente frase: 'La necesidad de recomponer el cuerpo africano que fue esparcido por todo el mundo'».

Destacó que en Venezuela la sociedad es racista, lo cual, a su juicio, se demuestra con la cantidad de mensajes discriminatorios que diariamente transmiten los medios de comunicación.

«El objetivo central de esta lucha es lograr la equidad, acabar con las diferencias raciales. Buscar la igualdad, más allá de ese invento de hace 500 años llamado racismo», puntualizó el activista.

No hay comentarios.: