martes, enero 03, 2006

Irak: Mueren cinco reclutas de la Policía a causa de un atentado con coche bomba

[5_policia_herido_1]

En la imagen, uno de los policías heridos recibe tratamiento en un hospital de Baquba, el 2 de enero de 2006. REUTERS

Varias explosiones estremecieron ayer y hoy a Bagdad y provocaron daños a humanos y pérdidas materiales, lo cual se interpretó como un claro mensaje de que el caos y la violencia persistirán en Iraq.

Un rebelde estrelló su coche contra un autobús repleto de policías el lunes al norte de Bagdad, matando al menos a cinco e hiriendo a otros 13, dijo una fuente hospitalaria.

El autobús transportaba a unos 20 policías y  se dirigía a un centro de maniobras en el norte de Baaquba, a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad, según la Policía.

Un periodista de Reuters vio a siete policías con quemaduras graves en el hospital.

El área que rodea Baquba, a 65 kilómetros al noreste de Bagdad, ha sido últimamente un semillero de violencia, con ataques frecuentes contra las fuerzas de seguridad iraquíes y contra civiles.

Los rebeldes atacaron un puesto policial con granadas y morteros en una ciudad pequeña cerca de Baquba hace una semana, matando a cinco policías e hiriendo a cuatro.

Las fuerzas de seguridad iraquíes, pobremente equipadas, son un objetivo frecuente de los asaltos de grupos de la resistencia, que han incrementado su campaña de violencia tras las elecciones pacíficas celebradas hace dos semanas.

Por otra parte, un coche bomba estalló hoy al paso de un convoy estadounidense en Bagdad, según un oficial de la Policía, el capitán Qassim Hussein. La Policía no ha informado de víctimas. Asimismo, la Policía ha localizado en el oeste de Bagdad el cuerpo de un agente con un disparo en el pecho, añadió Hussein.

Primer día de 2006

Mientras que las tropas de ocupación esperaban un mejoramiento de la situación para que las fuerzas de seguridad asumieran el control del orden interior, el primer día de 2006 se reportaron cinco detonaciones de carros bombas en esta capital.

La mayoría de las acciones fueron dirigidas contra soldados y policías iraquíes o contra establecimientos vinculados con la ocupación y causaron dos muertos y 17 heridos.

El capitán Ahmed Abdullah indicó a medios de prensa que un carro dinamitero estacionado en la Calle Maghrib, en el centro de Bagdad, detonó en una acción dirigida contra una patrulla del ejército local.

Según el oficial de la policía, dos militares fueron heridos en el ataque de supuestos insurgentes.

Otro vehículo aparcado en Al Masbah, cerca de una propiedad de la embajada germana en aquellos momentos vacía, estalló y causó dos muertos y dos policías heridos.

También tres coches bombas detonaron en el distrito de Al Khadida en el sur de esta capital, el de Baladiyat, en el oriente, y en Mashtal, en el sureste.

Las restantes explotaciones consistieron en una carga en el sureste e Bagdad y otras dos en el sector oriental, las cuales provocaron pérdidas en tiendas y en diversos establecimientos de las zonas donde se realizaron tales operaciones.

Con gran frecuencia, los activistas de la resistencia atacan a las fuerzas de seguridad, a las que acusan de colaborar con el enemigo.

Por otra parte, también este primer día del año se reportaron ataques con carros cargados de explosivos en la provincia norteña de Salh Ah Din (Saladino).

No hay comentarios.: