jueves, enero 12, 2006

Inversión extranjera creció 86% en el 2005

El sector que mostró mayor inversión foránea fue el de la industria manufacturera con un monto de 462,6 millones de dólares (994,6 millardos de bolívares) y representa 50,58% del total.

Luego, le siguen las áreas de transporte, de almacenamiento y de comunicaciones con 390,8 millones de dólares (840,2 millardos de bolívares), es decir, 42,73% del total.

Inmuebles

La inversión hecha en servicios inmobiliarios financieros y otros la cual se ubicó en 49 millones de dólares (105,5 millardos de bolívares), que representó 5,37%.

Entre los países que figuraron como mayores inversionistas en Venezuela se ubican las Islas Caimán con 43,76% del total, nación donde se encuentra registrada la empresa cementera mexicana Cemex; Estados Unidos con 40,30%; y Japón con 5,55%.

En tanto, que en modalidad de inversión por capitalización de superávit la cifra se remontó a 127,6 millones de dólares ( 274,5 millardos de bolívares), lo que quiere decir que estos recursos fueron reinvertidos.

Fortalezas

El especialista de inversiones del organismo, Gustavo Mejías, comentó que este incremento en las inversiones extranjeras directas del año pasado se debió a varios factores, entre ellos, a un aumento en los desembolsos en el sector telecomunicaciones como primer ejemplo por el aporte hecho a la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Agregó que también la inversión hecha y registrada por Cemex de 120 millones de dólares (240 millardos de bolívares, aproximadamente) impulsó el sector manufacturero para hacer liderar esta área como la mayor receptora de la IED y la actividad de la construcción en Venezuela, dado que aumentó el consumo de cemento en el país.

La superintendente de inversiones extranjeras, Mirian Aguilera de Blanco, ha dicho en declaraciones recientes que también impera en el país una seguridad jurídica que atrae las inversiones.

AUTOMOTRIZ

Otra inversión importante fue la hecha por la empresa automotriz Mitsubishi, de 50 millones de dólares (100 millardos de bolívares), que también impulsó el sector dado que registró un crecimiento en 2005 de casi 70%.


Elaborado con texto de ABN

No hay comentarios.: