jueves, enero 19, 2006

Intelectual estadounidense Eugene Gogol presentará libro sobre Venezuela en FSM

Caracas, 18 Ene. ABN (Rosa Raydán).- Aprender acerca del proceso político venezolano, mostrar la otra cara de Estados Unidos y presentar su libro El concepto del otro en la liberación latinoamericana son tres de los motivos que han empujado al investigador estadounidense Eugene Gogol a visitar Caracas a propósito del VI Foro Social Mundial, que realizará en esta capital del 24 al 29 de este mes.

“No soy filósofo en el sentido académico. Mi trabajo es como el de un maestro en una escuela primaria. Pero mi experiencia política es como marxista humanista en grupos políticos de Estados Unidos. Mi filosofía se trata de la necesidad de tener pensamientos emancipadores en relación con la posibilidad de lograr cambios sociales”, señaló Gogol, este jueves, en una visita a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En cuanto a la publicación que viene a presentar en el VI Foro, Gogol comentó: “El corazón de este libro es la fusión del pensamiento emancipador y de las revueltas desde abajo. En él hablo sobre los zapatistas, en México; sobre el movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo, en Argentina; los movimientos indígenas en Ecuador, Bolivia y Guatemala, el movimiento revolucionario en Brasil, entre otros”.

En palabras del mexicano Horacio Cerutti-Guldberg, prologuista de la obra, la propuesta del autor consiste “en invitar a una profundización del estudio y aprovechamiento de la dialéctica negativa hegeliana y sus consecuencias teóricas decisivas en el pensamiento de Marx, como un dispositivo medular en la lucha por la liberación de nuestra América”.

Según Gogol, se trata de la necesidad de recrear viejos pensamientos, de obtener esta fusión, que es la contribución de estudiosos como Marx y Hegel.

'No como una Biblia, pero sí como un método de pensamiento. Es la necesidad de tener una recreación de todo esto en Amé! rica Lat ina con la contribución concreta de los movimientos y los pensadores de aquí”.

Gogol comentó que es su primera visita a Venezuela: “Estoy muy feliz porque tendré la oportunidad de participar y oír muchos puntos de vista. Pienso que este Foro es muy importante, los líderes, los dueños y los capitalistas tienen sus reuniones, pero es algo muy cerrado. Urge tener una alternativa emancipadora y en este Foro tenemos gente con perspectivas completamente diferentes, para tener debates interesantes y aprender”.

Indicó que está muy interesado en mostrar que hay otro Estados Unidos: 'No es solamente Bush, Cheney y Condolezza. Está la gente trabajadora, los intelectuales progresistas, los negros, las mujeres, los latinos, los movimientos pacifistas, y queremos cambios fundamentales'.

Indicó que muchos participarán el VI Foro Social Mundial para hacer una representación sobre la necesidad de tener una visión filosófica de una nueva libertad.

En cuanto al proceso político venezolano, Gogol explicó, a pesar de no sentirse con suficientes conocimientos: 'Creo que es un proceso muy importante. Cuando el Gobierno fue derrocado y la gente desde abajo decidió defenderlo, fue una oportunidad para fortalecer el proceso y, en este sentido, yo tengo un interés muy fuerte en saber mucho sobre él”.

No hay comentarios.: