miércoles, enero 11, 2006

Indígenas chilenos no confían ni en Piñera ni en Bachelet

Santiago de Chile, 11 Ene. ABN.- Los miembros de la etnia indígena mapuche, mayoritaria en Chile, no se sienten identificados con las propuestas de los candidatos a la presidencia, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, y consideran que sus motivaciones son electoreras y no inspiran confianza.

Así lo expresó el líder mapuche, Aucan Huilcaman, quien manifestó que las propuestas de reconocimiento constitucional para los pueblos originarios formuladas tanto por Bachelet y como por Piñera sólo quieren los votos de los indígenas, según detalla Prensa Latina.

A cinco días de las elecciones presidenciales, ambos postulantes buscan el apoyo de más de medio millón de indígenas, relegados y perseguidos por 17 años de dictadura militar y por 15 de sucesivos gobiernos de la denominada coalición de Partidos por la Concertación Democrática.

Con el ánimo de afianzar en terreno la campaña presidencial de Bachelet, el jefe de Estado chileno, Ricardo Lagos, inició este martes una gira por la Araucanía, donde habita la mayor parte del pueblo mapuche y donde la oficialista obtuvo el peor resultado en la primera vuelta electoral.

La Región ya fue visitada la semana pasada por la ex ministra de Defensa, quien se comprometió a luchar por la aprobación de una reforma constitucional en la que se reconozca la existencia en Chile de los pueblos originarios.

Un ofrecimiento similar, formulado días antes por el abanderado de la ultraderecha, impulsó al Gobierno a presentar al parlamento con carácter de urgencia una propuesta legislativa que plasme ese objetivo en la Carta Magna.

Para el dirigente mapuche, cuya candidatura presidencial fue rechazada por el Servicio Electoral el pasado mes de octubre, el texto propuesto es muy limitado y sólo busca ventajas electorales.

Huilcamán, uno de los líderes del Consejo de Todas las Tierras, advirtió en una entrevista que publicó el diario electrónico El Mostrador que si es aprobada tal como está, la normativa incitaría al mundo indígena a rebelarse.

La decisión de incorporar la temática de los pueblos originarios fue oficializada este lunes por el presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, quien admitió que el propósito gubernamental es muy limitado.

«El objetivo es que ellos se sientan menos discriminados. Se sienten así porque no son reconocidos en la Constitución que tenemos y con esto se quiere lograr una discriminación menor», enfatizó el legislador.

En sus declaraciones, Huilcamán afirmó que la iniciativa es un esfuerzo que está intentando hacer la Concertación pero para ganar votos, y lamentó que nuevamente hayan sido marginados por los legisladores para la elaboración de la reforma.

«Eso es colonialista», sostuvo, y advirtió que si se aprueba el texto, se está llamando a la rebelión de los pueblos indígenas.

Insistió en que la legislación es muy genérica y que no establece derechos tangibles sobre los pueblos indígenas: el derecho al territorio, el acceso al subsuelo, a los recursos naturales, el derecho a la participación y a la libre determinación.

El dirigente lamentó que los partidos de la Concertación y el Gobierno estén utilizando de manera negativa la causa indígena para buscar beneficios electorales.

«Están utilizando una causa que verdaderamente merece el respeto para ponerlo contra la derecha y creo que ello pone de relieve que durante los tres gobiernos de la Concertación y los seis años del presidente Ricardo Lagos no han tenido voluntad política», precisó.

Del total de la población indígena (5,4% de los 15,1 millones de habitantes de Chile), 87,7% es mapuche, 8,1% es aymara, 1,8% es quechua, 1,5% es rapa nui, 0,5% es colla, 0,2% es kawashkar y 0,1% es yagán.

Las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Metropolitana concentran 76,5% de toda la población.

Según el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 28,7% de la población indígena vive por debajo de la línea máxima de pobreza, y uno de cada cinco hogares no logra reunir 43 mil pesos mensuales (poco más de 80 dólares).

No hay comentarios.: