jueves, enero 05, 2006

Hoy se instalará la nueva Asamblea Nacional

Para hoy está previsto que se instale la nueva Asamblea Nacional para el período 2006-2011, con la novedad de que serán juramentados 167 diputados y la propuesta de aumentar las comisiones permanentes a 17.

El artículo 2 del Reglamento Interior y de Debates señala que: "Al comienzo de cada período constitucional del Poder Legislativo, se realizará la sesión de instalación de la Asamblea Nacional, la cual se llevará a cabo, sin convocatoria previa, a las 11:00 a.m. del cinco de enero o del día posterior más inmediato posible, a fin de examinar las credenciales de los diputados y diputadas, elegir la Junta Directiva e iniciar el período anual de sesiones ordinarias".

Comisión de Instalación

El artículo 194 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que: "La Asamblea Nacional elegirá de su seno un Presidente o Presidenta y dos Vicepresidentes o Vicepresidentas, un Secretario o Secretaria y un Subsecretario o Subsecretaria fuera de su seno, por un período de un año. El reglamento establecerá las formas de suplir las faltas temporales y absolutas".

Mientras que el artículo 3 del reglamento del Parlamento precisa que: "En la sesión de instalación de la Asamblea Nacional, al inicio del período constitucional, en la fecha establecida, los diputados y diputadas se constituirán en comisión bajo la conducción del diputado o diputada de mayor edad, a los solos efectos de que dirija el debate para la elección de la Junta Directiva.

El Director o Directora de Debates designará un diputado o diputada de la plenaria para que actúe como Secretario o Secretaria de la sesión correspondiente. Todos ellos estarán en funciones hasta que sea elegida la Junta Directiva, el Secretario y el Subsecretario de la Asamblea Nacional, los cuales tomarán posesión de sus cargos, con el ceremonial de estilo, en la misma sesión de instalación".

El examen de las credenciales de los parlamentarios estará a cargo de una comisión especial, nombrada por la Dirección de Debates, integrada por cinco asambleístas, según lo establecido en el artículo 5 del Reglamento Interior y de Debates.

Una vez cumplido este requisito, la comisión lo informará al Director o Directora de Debate, quien leerá el acta de resultados y procederá a disponer todo lo necesario para la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

En el caso de los diputados y diputadas que se incorporen con posterioridad, la Presidencia designará una comisión integrada, al menos por dos diputados o diputadas para el examen de las respectivas credenciales.

Propuesta del MVR

El diputado Willian Lara (MVR/Miranda) presentó oficialmente al país la propuesta de conformación de la Junta Directiva de la nueva AN. Como presidente ratificaron a Nicolás Maduro, en la Primera Vicepresidencia a Desirée Santos Amaral, y en la Segunda Vicepresidencia a Roberto Hernández (PCV/Yaracuy).

Esta propuesta será presentada al resto de las organizaciones y partidos políticos que respaldan el proceso revolucionario en una reunión que se celebrará hoy miércoles, en horas de la tarde, en el Teatro Teresa Carreño.

No hay comentarios.: