jueves, enero 26, 2006

Hija mayor de Pinochet habría ido a EE.UU para mover activos de cuentas secretas

Santiago de Chile, 26 ene (PL) La hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet habría ido a Washington para mover activos que no han sido detectados por la investigación de las cuentas secretas del banco Riggs, afirmó hoy una abogada chilena.

Carmen Hertz, una de las principales querellantes en el proceso más emblemáticos del Poder Judicial en Chile, dijo haber recibido informaciones desde Estados Unidos que apuntan "de manera coherente y lógica" hacia ese objetivo.

La jurista declaró que "solamente estamos en los inicios del proceso" y aseguró que los 28 millones de dólares detectados hasta el momento no corresponden al "total del patrimonio multimillonario de Pinochet y su familia".

Hertz recalcó además que el ex comandante en jefe del Ejército fue durante toda su vida "un empleado público" y en Chile es "imposible" que un trabajador fiscal termine "multimillonario".

Destacó en tal sentido que los hijos del ex gobernante no han sido nunca grandes empresarios y, sin embargo, "también tienen patrimonios muy cuantiosos".

La abogada sostuvo que ve complicada la situación judicial de la hija del militar retirado si -como se espera- es devuelta al país, ya que "una libertad bajo fianza no es tan fácil otorgarla luego de que intentó de eludir a la justicia".

"Ella no puede esgrimir ignorancia del procesamiento, porque salió en titulares de diarios de circulación nacional. Escudarse en que el abogado no la notificó con anticipación del procesamiento en curso son excusas banales" enfatizó.

La mayor de las hijas del ex dictador escapó del país el fin de semana vía Argentina, un día antes de que el juez Carlos Cerda pudiera notificarla de su procesamiento y detención, junto al resto de sus familiares, por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos.

Cerda había adelantado dos días antes a todos los abogados involucrados en el proceso, incluida la defensa de Lucía Pinochet, que iba a hacer efectiva la diligencia.

Según Hertz, Lucía Pinochet sabía "que era investigada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que había cometido delitos tributarios".

La profesional señaló, respecto a los pasos que debe seguir la justicia chilena, que Lucía Pinochet "probablemente va a ser expulsada desde Estados Unidos a Buenos Aires y habrá medidas cautelares para hacer que comparezca".

Sostuvo además que "si se inicia un proceso de extradición y ella no comparece en forma voluntaria, sería un episodio largo".

La fujitiva pidió asilo político la víspera en Estados Unidos tras arribar el martes al aeropuerto capitalina de Dulles, y las autoridades de ese país deberán tomar una decisión en las próximas 72 horas como proceder con ella.

Estados Unidos y Chile no tienen tratados de extradición.

No hay comentarios.: