lunes, enero 02, 2006

Harry Belafonte destaca interés en proceso venezolano

Caracas, 2 ene (PL) El músico y actor norteamericano Harry Belafonte, conocido como "El Rey del Calipso", aseguró hoy aquí que en su país hay millones de personas interesadas en el proceso que vive actualmente Venezuela.

 

Belafonte arribó esta tarde al aeropuerto internacional de Maiquetía al frente de una delegación de representantes de Derechos Humanos, quienes se reunirán con autoridades gubernamentales y líderes sociales de la nación sudamericana.

"He estado en Venezuela en otras ocasiones pero ahora estoy aquí para conocer y entender lo que esta ocurriendo", significó a reporteros.

Destacó que el pueblo estadounidense conoce que la patria de Simón Bolívar vive un gran experimento político, y que el presidente Hugo Chávez presenta y desarrolla ideas para personas de los estratos más humildes.

Según Belafonte, entre los afroamericanos y latinos hay gran conciencia de lo que pasa en América Latina y remarcó: "represento a artistas, intelectuales y gente común interesados en conocer el proceso venezolano".

"Llamó la atención (en EE.UU) que George Bush se mostrara duro con Chávez y eso creó gran curiosidad, porque muchos tienen poca fe en la administración de Bush, en las políticas que implementa y quieren conocer otras experiencias", enfatizó.

El entrevistado comentó el interés de la delegación de reunirse con la mayor cantidad de gente posible, visitar jóvenes, niños de la calle y tienen la esperanza,subrayó, de conversar con el Jefe de Estado.

La visita de Belafonte y sus compañeros forma parte de las actividades preparatorias aquí por el VI Foro Social Mundial, cuando afrodescendientes venezolanos y norteamericanos intercambiarán experiencias esta semana.

El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, se reunirá el jueves 5 de enero en la sede de esa cartera con Belafonte y representantes de la Comisión Presidencial de Venezuela para la "Prevención y Eliminación de toda Forma de Discriminación Racial".

Según el programa, el cantante, compañero de lucha de Martin Luther King por los derechos civiles de la población negra norteamericana, asistirá al coloquio "Democracia y Participación de los Pueblos".

Esta conferencia, cuyo escenario será el Hotel Caracas Hilton, estará a cargo de Cornel West, otro relevante luchador social de la Unión.

La visita responde a un intercambio cultural promovido por varios ministerios venezolanos, y entre las actividades programadas los representantes de "Estadounidenses Progresistas" recorrerán programas sociales y culturales del ejecutivo.

"Estadounidenses Progresistas" es una tendencia que agrupa a miembros de organizaciones como Trans Africa Forum, Barrios Unidos, Unity One, entre otras, que defienden los derechos y valores culturales de esas etnias.

También forman parte de la agenda un encuentro con representantes y líderes de agrupaciones y comunidades venezolanas, y recorridos por núcleos de desarrollo y módulos de la Misión Barrio Adentro (programa de atención primaria de salud).

No hay comentarios.: